Una copa para Messi

Por Fran Nore[1]

 

A mí hermano Gustavo,
por los años que compartimos juntos pateando el balón.

Sábado 10 de Julio de 2021

Argentina se corona campeón de la copa América en un despropósito descomunal con un Messi descolorido alardeando siempre los triunfos de los otros jugadores.

La Conmebol, que es una organización mafiosa, sin ninguna ética, cuyo propósito es brindar una atracción, divertimento, un entretenimiento para el pueblo de cualquier región sudamericana, farándula oprobiosa de resultados acomodados, ignora al verdadero astro de esa temporada futbolística, el colombiano Luis Díaz, un jugador guajiro colombiano.

Por obtener aceptación, lo que obtiene es repulsión, al ignorar al verdadero jugador magistral del campeonato. Tal desconocimiento hace pensar que estaban amañados en ese resultado. Se derrota en la final a un Brasil desubicado en su propia sede de juego.

Como soy futbolero, y soy de la calle, en mi adolescencia me vincularon al equipo de fútbol de Pueblo Viejo con el número 10 en la sencilla camiseta azul y también pertenecí al equipo de fútbol del municipio de Sabaneta como arquero por breve tiempo, (en los años 80’s), y conociendo que el fútbol es un deporte de calle, empiezo a escribir esta historia de fútbol, que posiblemente apasione a algunos cuantos e incomode algunos tantos. Creo no intentar herir la sensibilidad de ningún hincha ni de nadie.

Tenemos en el equipo de Argentina un arquero obsoleto, Emiliano Martínez, un rufián que amedrenta al oponente y se burla con incipiente desprecio de su rival. Esto parece ser la idiosincrasia gaucha moderna. Burlarse del vencido. Una táctica milenaria promulgada por muchas civilizaciones, empezando por los romanos con los espartanos, y siguiendo con los chinos. Asimismo, las culturas prehispánicas, por ejemplo, los aztecas y los muescas, hace ya miles de años. Pero tampoco es para tanto, pues ese lenguaje arbitrario está presente en el mundo deportivo futbolero desde hace mucho tiempo atrás. Muchos jugadores lo han sufrido y experimentado. Son gajes del oficio, lenguaje herencia de la calle; por lo cual, el arquero argentino pasa de villano a héroe. Y desconcentrar al adversario es una táctica válida en el deporte. Esto le brinda show al espectáculo en sí.

Finalmente, Brasil pierde 1 a 0, que es el marcador inmóvil e intacto. Pues pierde en el estadio Maracaná una grandiosa oportunidad, esto parece estar ocasionado porque carece de la acción de moverse y de actuar el equipo que parece estar acomodado a la suerte de perder. Esto es otra parte del show resignatario que ofrece Brasil, un equipo deshuesado. Creo que supuestamente esta pésima actuación animará más a las fanaticadas.

El gol de Di María le da la victoria al seleccionado de Argentina en el primer tiempo. Ese gol es lo único interesante de un partido tan malo, que pasará a la historia por lo malo que fue. Ni Neymar nos puede mostrar una participación medianamente brillante.

28 años sin ganar una copa América ya le da un respiro acomodaticio a la Albiceleste. Era de esperarse, tal vez fue por motivos políticos —la política parece estar siempre empañando los verdaderos e importantes asuntos humanos de las masas, tal vez por su alternancia individualista y progresista— que Messi se alzara como mejor jugador del torneo, como botín de oro; y por supuesto, con la copa que lo desvelaba, finalmente pudo alzar y manosear y besuquear y cuanta payasada le inspiró el tenerla entre sus manos. Lástima que siendo un astro no piense sino que brilla él, y los que hacen algo mejor sólo gravitan a su alrededor. Bueno, así es el ego de un astro de fútbol popularizado por los pueblos que sólo ven en el fútbol el futuro y la solución a sus vacíos existenciales. El mérito es del campeón, aunque no parezca ético ni justificado. Puesto que los goles son los que hablan, no importa la manera como se anotan.

Sin embargo, Scaloni hizo un gran trabajo técnico como entrenador, guiando a la selección a un triunfo eficaz. Este triunfo no es la retirada de Messi; por el contrario, es su consagración, y vendrán muchos torneos y títulos más. Se lo merece porque es el mejor. Ya que el partido de final parece acomodado, es sólo subjetiva moralista de la derrota y el triunfo.

Los jugadores sólo van a ganar o a llorar la derrota, como en todo deporte que se respete.

Entonces, el partido, por muchas copas que tengan los equipos, Uruguay, Chile, Brasil, y por supuesto, Argentina, va a tener relevancia en la cronología futbolera, sea bueno o malo.

Quedará reseñada la hazaña. Como la del día siguiente:

Domingo 11 de Julio de 2021

El multimillonario Richard Branson con su compañía Virgin Galactic, en su nave espacial desprendida de una nave nodriza a 70 pies de altura de la tierra, comienza la era comercial espacial en el mundo. Convirtiéndose en el primer piloto en esta categoría y abriendo para la humanidad el turismo comercial espacial. Por otra parte, Italia se corona campeón en la Eurocopa venciendo a Inglaterra desde los penaltis en el mítico estadio de Wembley. Y todo sucede en un santiamén mientras el mundo se revuelca entre la letal pandemia del Covid-19, la muerte de la genial cantante italiana Rafaella Carrá, las guerras y los países en conflictos internos. Tal es el caso del magnicidio del presidente de Haití, Jovenal Moise; y las revueltas sociales en Colombia y Cuba, por citar algunos ejemplos.

No obstante, sigue la polémica del título de Argentina, mientras el país y todo el mundo celebra la victoria sin precedentes. El motivo es obvio: Messi por fin tiene una copa con la albiceleste. Y esto brinda a todos un orgullo general.

  1. Francisco Javier Ángel Noreña (1969). Caldas – Antioquia,

    Colombia. Escritor, poeta, actor y diseñador gráfico, escenógrafo y director artístico, cantante y pintor. Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía, 2003. Premio de periodismo CIPA, 2010. Premio internacional de periodismo Ana María Agüero Melnyczuk, 2013. Premio certamen anual de literatura internacional L.A.I.A El molino 2014. Premio Internacional XI Certamen autobiográfico “Un Fragmento de mi vida” Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía A.C. 2016. México. Premio internacional de novela Freeditorial. 2017. Premio mundial de ilustración Imartgine 2017.

 

Publicado en Deportes y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *