Presentan Plan Digital de la Ciudad de México

Por Rodrigo Mancilla

Hace unos días Claudia Sheinbaum presentó, junto a su equipo de trabajo, el “Plan Digital de la Ciudad de México”, que consiste en hacer que este nuevo gobierno sea digital, es decir, que los ciudadanos vamos a poder acceder a trámites que sólo podíamos realizar de manera presencial, así como a bases de datos e información relacionada con la CDMX. Esto podría suponer grandes ventajas para quienes disponen de poco tiempo libre, aunque habrá que esperar a que puedan estar disponibles dichos servicios, pues como casi siempre pasa, se presentan programas con muchas limitantes.

No obstante, la página web ya se encuentra habilitada en la siguiente dirección: https://datos.cdmx.gob.mx/pages/home/, y se divide en siete temas específicos: Movilidad, Desarrollo urbano, vivienda y territorio, Medio ambiente y cambio climático, Justicia y seguridad; Educación, ciencia y tecnología; y salud. Se puede navegar fácilmente mediante visualizaciones frescas y entendibles, además de que tiene un ecosistema amigable y moderno. Lo que se espera es que cualquier persona pueda navegar sin dificultad en la página, desde alguien que no sabe utilizar el internet hasta adultos de la tercera edad que muchas veces se enfrentan con dificultad a las tecnologías modernas por parecerles ajenas.

El principal objetivo de esta página web es poner a disposición de cualquier persona todas las bases de datos con las que cuenta la Ciudad de México  ―hasta el momento, suman alrededor de 60 conjuntos de datos de diversos estudios―, pues se trata de lograr  que los ciudadanos sean partícipes en la toma de decisiones. Asimismo, se busca combatir la corrupción y el desvió de fondos mediante el uso de las tecnologías, haciendo más transparente la aplicación de los recursos y poniendo a disposición de cualquier ciudadano dicha información de manera inmediata. No significa que la autoridad deje de controlar los datos, sino que ahora hace responsable al ciudadano de informarse y ser vigilante con el fin de presionar a las autoridades, pues la disponibilidad de datos supone más difícil la corrupción en términos de rendición de cuentas.

Es así que se da el primer paso hacia una política real de transparencia que no hay en el país, pues el INAI resulta burocrático e ineficiente. Resulta importante saber que esta información y datos a nosotros como ciudadanos nos favorece y nos obliga a ser parte activa de este gobierno, pues tenemos que exigir a las instancias gubernamentales en turno resultados en pro de los y las ciudadanas, es una oportunidad para hacer valer nuestra voz y generar un verdadero cambio, ya que de otra forma estos datos no servirán de nada, como hasta ahora no lo han hecho.

Más adelante se busca unificar la atención ciudadana de las distintas dependencias en una sola para garantizar que haya una respuesta y darle seguimiento. Sobre esta línea, Claudia Sheinbaum recalcó que el eslogan de su gobierno es “Innovación y derechos” y la simplificación de trámites y servicios para tener una mayor eficiencia es la primera acción en el camino a lograrlo.

Bien, en el apartado de Educación, Ciencia y Tecnología ―la sección que aquí nos interesa―, por el momento sólo se cuenta con un conjunto de datos llamado “Escuelas públicas”, donde, como su nombre lo indica, se enlistan las escuelas del sector público de la CDMX, con la posibilidad de visualizar datos como nombre de la institución, dirección, coordenadas, etc. Lo que bien podría servir para que los y las ciudadanas busquen y encuentren su mejor opción con mayor conocimiento de la oferta educativa de la ciudad, si esto propicia la renovación de la competitividad de tales centros, sería algo que sin duda beneficiaría a la ciudadanía. Si bien esto centraliza la información y hace más fácil la búsqueda, esperemos que a medida que se vayan presentando proyectos para el uso de tecnologías, programas o presupuesto asignado, vaya también creciendo este apartado y sus bases de datos.

A mí parecer, este proyecto es un paso firme para la utilización de las herramientas tecnológicas, habrá que ver si esto viene acompañado de otros programas para que las personas de escasos recursos puedan tener oportunidad de utilizar tales herramientas, pues me parece que es importante recalcar que gran parte de la sociedad no tiene acceso a estos servicios, que poco a poco se están volviendo básicos.

Por último les dejo esta frase que dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum: “la innovación no solo son datos, no solo son tecnologías, no es nada más conectividad, es una filosofía que tiene que ver con mejorar la relación entre gobierno y ciudadanía y la utilización de esta tecnología e información para mejorar la vida de las personas.”

Please follow and like us:
Publicado en Divulgación científica, Elemental y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *