Maltrato animal ¿ligado a falta de valores?

Maltrato animal, ligado a falta de valores y educación emocional
Por Janeth Sánchez

«Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana»

Albert Schweitzer

En el contexto actual, donde la mayoría de las personas cuentan con acceso a dispositivos inteligentes que abren la posibilidad a la visibilización de todo tipo de acciones violentas, es común leer alguna nota o ver algún video en redes sociales que muestren atentados contra animales, ya sean domésticos, callejeros o de granja, con lo que se ha comenzado a naturalizar esa violencia y solo se alcanza a reaccionar a través de “likes”, que se traducen en disgusto o aprobación a lo sucedido.

¿Pero qué hay detrás de esa violencia?

Crecí escuchando a mi padre decir que me mandaba a la escuela para que me educaran, yo, a mis escasos ocho años, le decía que la educación comenzaba por la casa, pero fue algo que él nunca aceptó. En nuestros tiempos, no sólo son los padres o la escuela ni la calle donde se educa,  la mayor disposición de información de toda clase a través de  las redes sociales y el contenido explícito de internet trae consigo ciertas implicaciones sobre la educación emocional y cultural de los individuos.

Por consecuencia, la falta de educación moral y emocional desequilibra el desarrollo de un ser humano, no se cuenta con bases firmes y ejemplos palpables del respeto, la tolerancia, el agradecimiento, la dignidad; o bien se es incapaz de reconocer sus emociones, como el estrés, los miedos, la ira, la alegría o el amor; y entonces se termina normalizando y justificando un acto de violencia con frases típicas como “estaba enojado y no sabía lo que hacía”, cuando en realidad sí se es consciente del daño que se puede ocasionar. El problema es que no hemos sido educados para reconocer y ser
responsables de nuestras emociones, para canalizarlas de manera asertiva sin dañar a nadie ni a nosotros mismos.

Se ataca al ser indefenso, al que se puede abusar, pero no se enfrenta al abusador

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “México es el país número tres en crueldad hacia los animales; cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo”.

Foto1_Fundación_Pirolico

Perro rescatado de maltrato en Chalco (Foto: Fundación Pirolico)

En México, los tipos de violencia más reportados son: física, emocional y sexual; mientras que las víctimas más frecuentes son menores de edad, mujeres y animales de compañía.

Tan solo en los primeros días de este año, en redes sociales ya se viralizaron algunos casos de maltrato animal, el que más ha indignado ha sido el de Piedras Negras.

Foto2_Publimetro

Hombre apuñala a perro callejero (Foto: Publímetro)

Perro apuñalado en Coahuila

El pasado 6 de enero, a través de redes sociales, se difundió un video grabado en Piedras Negras, Coahuila, donde se observa a un hombre bebiendo cerveza que llama a un perro callejero para que se le acerque con la presunta intención de acariciarlo, el animal accede moviendo la cola, pero el sujeto termina apuñalándolo para, después, dejarlo morir de
dolor.

A pesar de que el video se viralizó en redes sociales con la intención de hacer justicia por
la crueldad animal expuesta, hasta ahora esto es lo que se sabe:

 El presunto agresor se llama Gerardo Herrera y es trabajador de Comisión Federal de Electricidad.

 En internet circula la supuesta dirección del lugar en que el sujeto habitara, así como la versión de que habría huido hacia los Estados Unidos ante su posible detención.

 El alcalde de dicho lugar, Claudio Mario Bres Garza, publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: "se presentó formal denuncia y/o querella por el delito de crueldad y violencia contra los animales y los que resulten tipificados en el Código Penal vigente en el Estado, solicitando que se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente y se practiquen todas las diligencias necesarias, signada por el C. CLAUDIO M BRES GARZA en su carácter de Presidente Municipal. #ClaudioBres #PiedrasNegras #EsTuCiudad”.

 A la fecha, se desconoce el avance del caso.

Más allá de la denuncia

Cabe decir que los perros son la especie con la que el ser humano genera un lazo social-afectivo, luego entonces terminan siendo un blanco perfecto para canalizar frustraciones y sentimientos reprimidos. De acuerdo con la psicoterapeuta Nelly Glatt F., “en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales”.

Así, pues, es importante que las autoridades y las personas sean sensibles ante estos acontecimientos, para darle seguimiento y no se quede como una simple denuncia de redes sociales, pues, en este contexto de violencia, no solo en México sino en el mundo, el respeto y valor a la vida de los seres que nos rodea es urgente, para poder ser mejores humanos, o como bien propone el Colectivo Yo veterinario: “niñas y niños deberían crecer
en compañía de animales, para aprender que ellos también aman, sienten y sufren como lo hace cualquier ser humano, quizá, así, en 15 años, una nueva generación ame más y mate menos”.

*Con información de Huffingtonpost, Publímetro, Perro Contento, Hay tipos, La Verdad Noticias y
El Universal.

Publicado en Elemental, Mundo Animal y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *