CON 24 VOTOS A FAVOR, CONGRESO DE OAXACA APROBÓ ABORTO LEGAL

Foto: Angélica Mancilla

Los diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron en lo general, con 24 votos a favor y 12 en contra, la iniciativa de ley que despenaliza el aborto, situación que indica la gran concientización y progreso del Congreso de Oaxaca, pues es la segunda entidad federativa, después de la Ciudad de México, que lo logra.

Para hacer realidad la interrupción del embarazo, se modificaron los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal oaxaqueño, de la iniciativa impulsada por las diputadas de morena. Aunque quedó pendiente la aprobación y modificación del artículo 12 constitucional, el cual establece que se garantiza y se protege la vida desde su fecundación.

El aborto será legal únicamente cuando no pase las 12 semanas de gestación establecidas en la iniciativa, ya que si se interrumpe después de lo establecido, se sancionará con 100 a 300 días de trabajo comunitario o de tres a 6 meses de prisión. De igual manera, se sancionará a quién haga interrumpir el embarazo después del periodo establecido.

Por otra parte, en caso de que un tercero ocasione el aborto a una mujer sin su consentimiento, tendrá consecuencias más graves, ya que se le impondrá una pena de entre 3 y 10 años de prisión.

Es de resaltar que la modificación al artículo 316 del Código Penal de Oaxaca deja establecido que no podrá ser acusada por delito de aborto aquella mujer que interrumpa su embarazo después de la semana doce, siempre y en todo momento, que haya sido por una imprudencia de la embarazada o generado por causa natural.

Aún más importante es la descriminalización de la mujer, pues como parte de estas modificaciones se despenaliza y se hace legal abortar incluso después de las doce semanas de gestación cuando el embarazo sea resultado de una violación, inseminación artificial no consentida, cuando se ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

La iniciativa era urgente de aprobar, ya que la violencia hacia la mujer se ha desatado hasta los niveles más altos, pues incluso el aborto es la tercera causa de muerte materna, según el INEGI. Pero más allá de eso -que no es poco-, la criminalización hacia la mujer es grave, pues en Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos y las mujeres se enfrentan con las acusaciones legales por interrumpir el embarazo, por lo que se tienen carpetas de investigación abiertas por ese “delito”, sumado a las mujeres que ya han sido encarceladas. Esperemos que se cierren estos casos y sean liberadas todas las mujeres que han hecho valer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *