CONDENAN A LÍDERES CATALANES POR SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS, NO POR REBELIÓN

El Tribunal Supremo de España sentenció de 9 a 13 años de prisión a Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Joaquím Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Jordi Cuixart, líderes independentistas de Cataluña juzgados por el intento de secesión de esta región en 2017.

De esa manera, según el fallo del juicio público hecho por el máximo tribunal de España, nueve de los doce dirigentes independentistas fueron condenados de entre 9 a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos, no por rebelión como lo solicitó la Fiscalía.

Por otra parte, Junqueras, exvicepresidente del autogobierno catalán (Generatitat), fue sentenciado con el castigo más duro, 13 años en prisión por promover la separación de dicha entidad.

Así mismo, la expresidenta del Parlamento catalán Forcadell; el líder la Asamblea Nacional Catalana, Sánchez; el líder de Omnium Cultural, Cuixart; y cinco ministros regionales que ya estaban en prisión desde hace 2 años, fueron sentenciados de 9 a 12 años.

Por su parte, los tres procesados en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs (exconsejeros) han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, quienes además resultaron absueltos de malversar fondos públicos.

En tanto, el principal argumento para no sentenciarlos rebeldes fue “no basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión (…). La violencia tiene que ser instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”. Situación que no ocurrió, pues la violencia fue generada por el propio Estado, al no dejar proclamarse –a pesar de haber ganado el referéndum de autodeterminación-  territorio independiente de España.

Tras la sentencia se convocaron varias movilizaciones en toda Cataluña por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, organizaciones que lideran el movimiento independentista, que culminarían el viernes en una Huelga General.

Por su parte, en la Ciudad de México, hoy lunes 14 de octubre habrá una concentración alrededor de las 19 horas en la embajada española en contra de la represión y el fallo hecho por el Tribunal Superior de España.

 

Consulte la sentencia completa aquí

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *