Rumbo a un acuerdo con integrantes de la Policía Federal

Foto tomada de Cuartoscuro

Por Enpoli

Ciudad de México, 9 de julio de 2019. Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya trabajan en un acuerdo con los integrantes de la Policía Federal que, en días pasados, se manifestaron para mostrar su rechazo a la Guardia Nacional.

El presidente precisó que si bien no se puede descalificar a todos los integrantes de la Policía Federal y que manifestarse es su derecho, hubo varios integrantes que actuaron por desinformación y por manipulación. Recodó que no habrá despidos ni se solicitarán renuncias; seguirá el proceso para que los elementos que pasen las pruebas ingresen a la Guardia Nacional o para que se hagan cargo de otras ocupaciones, como vigilancia en oficinas públicas y gubernamentales; asimismo, quienes decidan retirarse del servicio, podrán hacerlo sin perder su antigüedad y con respeto a sus prestaciones laborales.

Sin embargo, también informó que la Policía Federal de Caminos no desaparecerá y seguirá haciéndose cargo de las carreteras, puesto que esa es una función que no le corresponde a la Guardia Nacional, pero “lo que tenemos que hacer es que mejore su servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, corrupción, pero no solo en la Policía Federal de Caminos, sino en el gobierno en su conjunto”, expuso.

El pasado miércoles 3 de julio, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando (CONTEL) ubicado en Iztapalapa y se manifestaron en diversas partes del país, para mostrar su descontento con la Guardia Nacional. Sus primeras demandas incluyeron respeto a derechos laborales (antigüedad, prestaciones, sueldo y horarios dignos), pero también rechazaron ser evaluados por militares, pidieron que desapareciera la prueba del polígrafo, exigieron pasar en automático a la Guardia Nacional sin pruebas, no cambiar de residencia, entre otras. Sin embargo, sus demandas han ido cambiando conforme han pasado los días.

Cabe decir que desde que Andrés Manuel fue elegido presidente, su rechazo a la Policía Federal ha sido evidente, ha declarado que se trata de una policía que no se llegó a consolidar y por eso impulsó la creación de la Guardia Nacional.

Por su parte, la tarde de ayer, la periodista Anabel Hernández recodó, en entrevista con Julio Astillero, que fue el expresidente Felipe Calderón quien le dio mayor poder a la Policía Federal para la supuesta guerra contra el narcotráfico, que luego se supo que “fue una farsa, que se trató básicamente del apoyo del gobierno del señor Felipe Calderón al Cártel de Sinaloa”, incluso, “en la corte de Nueva York, durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, se confirmó lo que yo en su momento dije, cuando Genaro García Luna estaba en el apogeo de todo su poder durante el sexenio de Felipe Calderón, que él y prácticamente todos los mandos medios y superiores de la Policía Federal trabajaban para el Cártel de Sinaloa”, informó la periodista.

Asimismo, Anabel Hernández recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el periodo de transición, hizo un diagnóstico sobre la Policía Federal, cuyo resultado fue que era “una policía inservible, absolutamente corrompida” y por eso buscó crear la Gendarmería, pero, finalmente, dicha propuesta no dio frutos, por lo que la corrupción y la violencia en el país aumentó hasta la crisis que enfrenta hoy.

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *