¿Cómo nace Netflix?

Detrás del american streaming

[Parte II]

Por Aarón de la Rosa

Durante la última década del siglo XX, la industria de la televisión recibió al internet en los medios de comunicación. A mediados de los noventa, el desarrollo y cobertura de este servicio tendría una considerable expansión en los países desarrollados, sobre todo por la aparición de computadoras portátiles y páginas web donde se compartiría todo tipo de información. Mientras esto sucedía, la empresa Netflix se abría camino en el servicio de alquiler de dvd´s con el objetivo de ganarle mercado a Blockbuster. La industria del entretenimiento transformaba sus formatos televisivos y con ello migraba del vhs al dvd, y se abría una beta económica importante para los estudios y productoras, que buscaban expandir el consumo de sus historias y los estereotipos a una audiencia de escala global. Con el cambio de siglo se auguraba un alcance mayor de la hegemonía ideológica de la televisión, pues desde el star system hollywoodense, la industria del entretenimiento tendría nuevos protagonistas que marcarían la transición al nuevo milenio.

La tercera edad de oro: del sitcom a los dramas cinematográficos

En mi artículo anterior señalé varios detalles de la primera y la segunda edad de oro de la televisión, cabe destacar que gracias a los cambios formales y tecnológicos de los medios de comunicación, nace la tercera edad de oro, la cual, según Cornejo Stewart, vivimos hasta nuestros días con la consagración de las plataformas de streaming de la era digital.

Uno de los puntos más notorios que pudimos observar en las eras de la televisión fue el desarrollo de producciones televisivas que, desde finales de los cincuenta, pasaron de las adaptaciones literarias a los dramas médicos, de las primeras comedias de situación o “sitcom”[1] a las aventuras policiales, sin olvidar la ciencia ficción y el misterio.

Si recordamos, con el cambio cultural en 1982, gracias a la anulación del Code of Practices for Televisión Broadcasters, surge la apertura creativa de profesionales en las principales majors americanas, ABC, NBC y CBS. Aquí se consagraron géneros como las aventuras policiacas y las comedias de situación, enfocadas a públicos juveniles.

Sin embargo, con la transición a los años noventa, el drama de temas juveniles seguía viviendo a la sombra del “sitcom”, donde la serie Friends (NBC, 1994-2004) creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, fue uno de los programas televisivos con mayor proyección internacional de la comedia moderna, en la que se inscribían situaciones cómicas entre los glamorosos protagonistas, situados en la ciudad de Nueva York. La comicidad de una vida frívola cosmopolita construyó, junto a Beverly Hills 90210, el aspiracionismo del “american dream” en la transición al siglo XXI.

En mi opinión, desde los ochenta ya existía el tono dramático en las historias para televisión, incrustadas en las comedias de situación como un ingrediente menor. Los guiones se enfocaban en leves sub-tramas, desde las comedias familiares, donde los personajes juveniles, en su mayoría hombres, desarrollaban conflictos de amistad, amor, conflictos escolares o familiares, a partir de la trama principal.

En esta época, teníamos el contraste racial con Diff´rent strokes (Blanco y negro para México) (NBC, 1978-1985); la inclusión de la familia afrodescendiente con Bill Cosby show (NBC, 1984-1992). Los shows familiares con leves tonos dramáticos en sus protagónicos, Alex Keaton (Michael J. Fox) con “The family ties” (CBS, 1982-1989) y Mike Seaver (Kirk Cameron) con “Growing pains” (ABC, 1985-1992).

Finalmente, de los pocos protagonizados por mujeres, Cornejo abunda sobre los dramas policiales, pues “a lo largo de la televisión norteamericana distintas series se apoyarán en personajes femeninos. Police Woman (NBC, 1974-1978) y Cage & Lacey (CBS, 1980-1980) serían referentes durante la década de los setenta y ochenta”[2], mientras tanto, en las comedias familiares con protagonistas jóvenes tenemos My two dads (NBC, 1987-1990) que cuenta las aventuras de la adolescente Nancy Bradford (Stacy Keanan), quien al quedar huérfana queda al cuidado de dos hombres allegados a su fallecida madre, Michael Taylor (Paul Reiser) y Joey Harris (Greg Evigan), quienes disputan su custodia legal.

En los noventa, bajo un cambio evidente en el formato de shows audiovisuales producidos por las principales majors (ABS, CBS, NBC), también aparecen varias cadenas como HBO y FOX Channel. Las cuáles consagraría la tradición del “appointment tv” o cita semanal que tienen los espectadores para ver los episodios de sus series favoritas, regularmente ubicados en horario prime-time (entre las 21:00 hrs. a las 23:00 hrs.) con un alto índice de anunciantes activos durante los espacios publicitarios.

Se producirían algunos shows que marcarían época en la parrilla programática, entre ellos tenemos el exitoso drama médico E.R. “Emergency Room” (NBC, 1993-2000), creado por el novelista y médico Michael Crichton, quien brindaría una nueva forma televisiva de contar dramas médicos con historias de vida y muerte, de relaciones sentimentales (de corte telenovelero) entre los médicos del ficticio Hospital County General de Chicago, Illinois. Con un aspecto más cinematográfico casi documental, de cortes directos y planos secuencias, catapultaría la carrera de varios actores como George Clooney y Julianna Margulies, entre muchos otros.

En la comedia de situación se produjo el aclamado Seinfield (NBC, 1989-1998), creado por Larry David y el propio Jean Seinfield, con las actuaciones de Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfous y Michael Richards, quienes ofrecerían una de las apuestas más importantes de este formato. Este sitcom aborda las peripecias cotidianas de un escritor de comedia asentado en la meca de los artistas de New York, rompiendo varias fórmulas predecibles del género y dando un ávido humor al ritmo irónico de las situaciones, muchas veces inverosímiles pero realistas, que expresarían en pantalla la personalidad de Jerry Seinfeld en su vida cotidiana, durante 9 temporadas.

El drama policiaco creado por el guionista y visionario productor ejecutivo Dick Wolf, Law & Order (1990-2010), combinaría las aventuras policiacas y el drama legal, con las actuaciones de Jerry Orbach como el detective Lennie Briscoe, George Dzundza como el sargento Max Greevey, Dann Florek como el capitán Donald Cragen, la actuación de Sam Waterstone como asistente del Distrito Jack McCoy y la teniente Anita van Buren interpretada por S. Epatha Mekerson. Ubicado en los suburbios de New York y bajo el ficticio departamento de justicia del estado, cambió los estándares del formato narrativo de la serie de corte policiaco y legal cuyo lenguaje de escenas sobrias, historias realistas de corte directo, muchos con cámara en mano y guiones sumamente cuidados, crearon una franquicia que se ha expandido hasta nuestros días con diversos spin-off´s o secuelas temáticas de esta serie.

Debemos recordar que también aparece la tercer cadena de televisión con FOX channel en 1986, cuyo propósito era romper con el oligopolio de las majors ABS, CBS Y NBC. Su barra programática ofrecía comedias cuyo aporte sería los guiones originales donde resalta las ácidas situaciones de familia de Al Bundy (Ed Oneil) con Married with children (1987-1997) o The simpsons (1989-) de James L. Brooks, Matt Groening y Sam Simon, además, la serie policiaca protagonizada por el joven Johnny Deep 21Jump Street (1987-1991) y las aclamadas The X files (1993-2002) y Ally McBeal (1997-2002).

Resulta notorio pensar que durante esta época pocas series enfocaron su temática en protagónicos femeninos o desarrollaron conflictos desde el género dramático, hasta que las “teens series” o series juveniles, comienzan a abordar problemáticas sociales acorde al periodo de cambios socioculturales, políticos y económicos de la época.

No es televisión es HBO channel

En otro sentido, a finales de los noventa, con el desarrollo de la televisión por cable o suscripción, vendría un importante jugador en el mercado audiovisual con la programación de HBO (Home Box Office) channel, enfocado a una audiencia de clase alta educada con alto poder adquisitivo, su apuesta formal y de contenido abogó por tratar temas polémicos o tabú desde una perspectiva nunca antes vista en la televisión americana. Fundada desde 1965 en Manhattan, Nueva York, por el visionario del cable Charles Francis Dolan quien crea “The Green channel” con su equipo, para después buscar respaldo en Time life para ofrecer un servicio de suscripción de pago por evento y cuya distribución se realiza vía microondas desde un sistema de cable en Pensilvania. Para 1971 su nombre cambia a HBO, su primer película en transmitir fue Sometimes a great Notion, dirigida y protagonizada por Paul Newman y Henry Fonda, cuya adaptación proviene de la novela de Ken Kesey. Pioneros en la televisión satelital, los años venideros traerían cambios administrativos que transformaron el liderazgo ideológico de este canal, y es para mediados de los noventa que su oferta televisiva marcaría un preámbulo importante para el siglo XXI.

El servicio Premium de HBO traería batallas legales y de censura por el tipo de temáticas que abordaría el canal, no obstante, lo más visionario sería la libertad creativa de guionistas, directores y productores para desafiar narrativas que rompían con las fórmulas tradicionales de la tv de la época. Lo que importaba era la calidad de los programas, su cuidada apuesta cinematográfica, y la detallada escritura de guiones así como la temática de las historias.

Entre algunos de los programas más icónicos de esta cadena están los documentales Down and Out in America (1986), ganador de un Oscar y dirigido por Lee Grant, que trata sobre la pobreza y la pérdida del hogar de hombres y mujeres estadounidenses; Dear America: Letters Home from Vietnam (1987) de Bill Couturié, que cuenta las experiencias de los soldados estadounidenses, marineros, aviadores e infantes de marina, a sus familiares durante la guerra de Vietnam. También miniseries como All the rivers run (1984), que trata sobre un corredor de maratones con una pierna amputada; Tanner´88 (1988), de Robert Altman y Garry Trudeau, que retrata las elecciones americanas desde la perspectiva de un político americano, Jack Tanner (Michael Murphy), candidato demócrata a la presidencia. No sería hasta mediados de los noventa, que el prestigio y la identidad tendrían un mayor auge, cuando el 20 de octubre de 1996 presentarían su nuevo lema “It´s not tv. It´s HBO”. Con ello expresarían su objetivo de romper los moldes de la televisión tradicional y garantizar la fidelidad de sus clientes. No hay que olvidar, sus activos económicos se basaban en la venta de publicidad en los horarios prime time.

Programas como Oz (HBO, 1997-2003), creada por Tom Fontana y Barry Levinson, sobre la rehabilitación de los presos en Emerald City, presentaba sin buenos ni malos retrata la complejidad de aspectos políticos, religiosos, étnicos y debates de poder, muchos ellos sobre la existencia humana.

Sex and the City (1998-2004), creada por el legendario Darren Star, retrata la vida de cuatro amigas treintañeras: la columnista Carrie Bradshaw (Sarah J. Parker), la abogada Miranda (Cynthia Nixon), la joven Charlotte York (Kristin Davis) y la bella Samantha Jones (Kim Cattrall). Ricas y cosmopolitas ciudadanas de New York, en ella se abordarían temas sexuales, amorosos y sociales poco vistos en la época. Con 6 temporadas, ganadora de 7 premios Emmys y 8 Globos de oro, con una excelente dirección de arte y de vestuario, se volvería un nuevo estereotipo de la mujer americana a inicios del siglo XXI.

Con The Sopranos (HBO, 1997-2007), la cadena televisiva apuesta por una serie creada por David Chase, que mezcla el drama familiar y gangsteril, donde James Galdolfini personifica al aclamado Tony Soprano. Con una clara referencia al Godfather de Scorsese, los diversos conflictos que atraviesa Tony a lo largo de las seis temporadas, construyeron un ícono interesante donde se apostó por la hibridación de géneros, que incentivaron a una audiencia que exigía formatos más arriesgados e inteligentes.

Así, HBO channel sería una muestra importante de hacer televisión de calidad con gran éxito en la crítica no tanto de audiencia. Le surgirían varios imitadores entre la competencia, sin embargo, su oferta en la parrilla programática auguraba un camino interesante para la consagración de las series del futuro, sobre todo en la primera década de los dosmiles. Además, su apertura temática posiblemente le abriría las puertas a Netflix, cuando la plataformización del video on demand reemplazaría el consumo de series del dvd, el hd dvd y el blueray.

La innovación de HBO residiría en la libertad creativa que daba a sus guionistas, directores y productores, ofertando una “televisión de autor”. Gracias a que su canal premium fue cobijado bajo la primera enmienda, solicitaron en los tribunales la garantía de la libertad de expresión en sus contenidos, asegurando que no fueran censurados por tocar temas tabú, que otras televisoras nunca abordarían por las escenas explícitas de sexo, drogas, violencia e insultos empleados y justificados en pos de la ficción que querían mostrar. Recursos como la hibridación de formatos, los tiempos narrativos más lentos o literarios cuya estética ofrecía aspectos más cinematográficos. Esta cadena satelital dio el salto a un imperio ideológico para finales de los noventa, al abrir canales como HBO2, HBO Signature, HBO Family, HBO Comedy, HBO Zone y HBO Latino.

Finalmente, con el cambio de siglo, la era de la tecnología digital auguraba cambios en la forma de consumo de productos audiovisuales, gracias al desarrollo del internet y al crecimiento de suscriptores de televisión de paga. Se desvanecían las barreras entre la audiencia a escala mundial. Crece la competencia entre viejas y nuevas cadenas de televisión, se abordan temáticas que antes no se habían tocado, mientras surgen interesantes mercados de segmentación para la industria del entretenimiento.

Es allí cuando Netflix le inscribe a su servicio de alquiler de dvd´s un sistema predictivo y personalizado de los gustos de cada miembro desde netflix.com, cuyas calificaciones le permitiría predecir qué tipo de película rentaría el mes entrante. Para 2005, Reed Hastings y Marc Rundolph contabilizan 4.2 millones de suscriptores en la unión americana. Dos años más tarde, ofrecerían un nuevo servicio que cambiaría los hábitos de la audiencia para ver series y películas, así, la industria del entretenimiento se transformaría a escala global.

Bibliografía

Cornejo Stewart, Josefina. “La televisión. Primera y segunda edad de oro. Características de la ficción televisiva.” en El caso netflix (2012-2015). Nuevas formas de pensar la producción, distribución y consumo de series dramáticas. España, Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Universidat Ramón Llull.

Padilla, Graciela y Paula Requeijo. “La sitcom o comedia de situación: orígenes, evolución y nuevas prácticas”. Fonseca, Journal of communication. España, Universidad Complutense de Madrid, No. 1, Diciembre, 2010. Págs. 188-218.

  1. Para Graciela Padilla y Paula Requeijo, el sitcom tiene sus orígenes en Aristófanes, con la ficción ateniense y romana donde el autor inscribe el “absurdo” como un género que se ríe de sí mismo, de sus miserias y tragedias, es decir, convierte en cómico lo inferior, feo y negativo. Además, parafraseando la investigación de Pepe Trueno, posee gran aceptación en el público contemporáneo ya que la oferta cinematográfica de este género, pocas veces se apega a la realidad pues gustan porque hablan de la sociedad del momento. Véase “La sitcom o comedia de situación: orígenes, evolución y nuevas prácticas”. Fonseca, Journal of communication. España, Universidad Complutense de Madrid, núm. 1, Diciembre, 2010. pp. 188-218.
  2. Cornejo Stewart, Josefina. “La televisión. Primera y segunda edad de oro. Características de la ficción televisiva.” en El caso netflix (2012-2015). Nuevas formas de pensar la producción, distribución y consumo de series dramáticas. España, Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Universidat Ramón Llull. p. 106.

 

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