The Artful Escape, la ópera espacial de los videojuegos

Por Greta Ortega[1]

Si bien todos estamos acostumbrados a los videojuegos de acción infinita, a los mundos desconocidos en donde hay un montón de cosas que pueden cambiar conforme a tus acciones, a morir en batalla pero revivir en un nivel anterior o correr con el fin de descubrir que hay NPCs diferentes; “The Artful Escape” no es nada de esto. Apenas es interactivo al hacerte escoger preguntas y respuestas que en realidad no cambian el rumbo de la historia.

Francis Vendetti es un personaje confundido en sí mismo, es el sobrino de la leyenda de la música folk John Vendetti (una increíble referencia a Bob Dylan), por lo que todos en el pueblo de Calypso esperan que Francis, como otro músico de la familia, siga los pasos de su tío legendario.

Sin embargo, el alma y el ser de Francis irradian tensión cósmica, ciencia ficción alimentada de ópera espacial, y eso más que nada confunde a Francis. Definitivamente, al vivir bajo la sombra de su tío no quiere ser un poeta sin ideas, y ya que su guitarra lo acompaña a todos lados, su verdad y su verdadero ser aparecen cuando a solas interpreta un solo cósmico.

Sin duda, la historia de “The Artful Escape” es en parte lo que atrapa a su audiencia. Los paisajes llenos de color que derrochan imaginación y creatividad, cada uno de los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia y te hacen saltar.

Criaturas con morfología sin sentido y extraterrestres que parecen sacados de una pesadilla psicodélica son un plus en esta plataforma que podría resultar monótona porque sólo se puede ir a la derecha para avanzar y las interacciones en realidad son muy breves.

No hay un bien hecho o mal hecho. Todo te lleva al mismo sitio, sin embargo, el problema que plantea la trama resulta tan real y tan cierto que te hace pensar si todos hemos sido nuestra propia versión de Francis Vendetti en su camino a descubrirse a sí mismo, mientras tocas el Soundtrack de tu vida con una guitarra holográfica que te abre paso por el Cosmos extraordinario.

El videojuego fue desarrollado por Beethoven & Dinosaur, y publicado por Annapurna interactive  y está disponible para Windows, Xbox One, Xbox series X/S, Playstation 4, Play Station 5 y Nintendo switch.

 

 

 

[1] Estudiante de Creación Literaria de la UACM. Músico y escritora.

Publicado en Música y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *