La importancia de la filosofía en la vida diaria

 Por Pamela Castro Amaya

Recientemente me mudé a un nuevo fraccionamiento, y para familiarizarme me uní a grupos de Facebook y WhatsApp. En parte, cumplen con su función informativa, pero muchas veces se vuelven nido de comentarios, exposición de motivos y relatos sin sentido que despiertan en mí el deseo de irme a vivir a una cabaña austera en medio de la nada.

Hace unos días, enviaron al grupo de WhatsApp una vacante de trabajo de limpieza en una tienda de ropa. Cinco mil pesos mensuales por una jornada de ocho horas, cinco días a la semana; esclavitud moderna pintada como un favor para los necesitados. Uno de los vecinos demostró su inconformidad ante ese miserable sueldo para un trabajo que requiere demasiado esfuerzo físico. “Por favor, que le comenten al dueño de la tienda que ese sueldo es una basura; quien vaya a estar de pie por ocho horas barriendo pasillos y lavando baños merece un mejor sueldo”, dijo. Otro de los vecinos le contestó que era mejor eso a nada; que quien lo necesitara, lo tomaría. Y, efectivamente, quien lo necesite lo tomará; mas eso no significa que será suficiente para solventar sus necesidades básicas. Ese sueldo, en 2022, no alcanza para cubrir el mínimo vital, un derecho humano reconocido en la Constitución Federal; no es suficiente para proveer de vivienda, ropa, alimentos sanos y entretenimiento a una sola persona, y por supuesto mucho menos a una familia de dos o más. Pero, claro, desde la perspectiva de algunos es mejor tener para un kilo de tortillas que para ninguno. Me resultó fastidioso leer los mensajes de varias personas apoyando esa miseria de sueldo y que, además, traten como tonto al vecino que se atrevió a protestar en contra de su precariedad.

Decidí pasar por alto la situación y permanecí por unas semanas más en el grupo. En ese momento, tras realizar Leer más

El Feminismo Islámico

Las diferentes interpretaciones del Corán y la lucha por la reivindicación de derechos de la mujer en Afganistán, Turquía y Francia

Denise Amairani Flores Cedillo[1]

La realidad de cada mujer, de manera individual, es diferente, debido a los ámbitos en los cuales ésta se desarrolle. Hablando de la mujer como una colectiva, las realidades cambian en diversos factores, ya sea por rangos de edad, por la religión que profesa ella y el entorno en el que se desenvuelve y, muy importante, por la zona geográfica en la que se encuentre. Estos elementos suelen ser comunes para las mujeres en conjunto.

Al momento de realizar una investigación en el ámbito internacional, es importante conocer el contexto social de los países alrededor del mundo, pues cada continente alberga discrepancias abismales. La vida de una mujer cambia en cada país. Para las Relaciones Internacionales como disciplina, es substancial el estudio de las mujeres musulmana para entender a profundidad los diferentes estratos sociales que se presentan al otro lado del globo.

Para el estudio de la sociedad, es medular entender los procesos Leer más

El uso de palabras del coreano en el habla cotidiana de personas en comunidades de diversos grupos kpop y/o dramas coreanos

Por María Paula Martín del Campo Salazar[1]

Introducción

Dentro de la sociedad en la que vivimos, existen siempre distintas comunidades que son representadas por diversos gustos. Anteriormente, por la distancia que tenemos con países del otro lado del mundo podía ser poco probable que se escuchara mucho sobre bandas, música, películas, series y todo tipo de contenido que se viera en otros continentes tales como el asiático. No obstante, en la actualidad, gracias al internet y al gran interés que ha habido por poblaciones (sobre todo) juveniles, escuchar sobre la música kpop, los dramas y/o sobre distintos programas de variedad coreanos no parece tan inusual. Se sabe que hay una gran cantidad de personas que siguen esta distribución de contenido coreano, debido a esto, algunos aspectos en el lenguaje y nuestra habla cotidiana han llegado a cambiar o a tener nuevas inclusiones. Términos propiamente sacados de éste han generado un nuevo vocabulario y una jerga que viene siendo usada principalmente por comunidades que tienen estos intereses en la cultura pop coreana. Así, en este artículo se hablará sobre algunas de estas palabras del coreano que son utilizadas en el habla cotidiana de dichas personas, de modo que se pueda analizar un poco el impacto que ha tenido en su comunicación diaria.

1. Hipótesis y literatura

Algunas de estas palabras del coreano que utilizan las personas dentro de estos grupos son aquellas que escuchan repetidamente por parte de las personas famosas que siguen. Por ello, esta investigación se ha de enfocar en dos de los intereses más comunes, que serían la música kpop y los dramas (o programas de variedad) coreanos. De esta forma, nos hemos estado refiriendo a aquel contenido que se ha ido popularizado en el interés de distintas poblaciones, sin embargo, para hacer un poco más entendible esto, hemos de definir que a esta distribución se le ha conocido como hallyu, de acuerdo con Vargas Meza y Park (2015), al citar a Kim y Ryoo (2007), se trata de un “auge de entretenimiento coreano” (p. 125) centrado en dramas (k-dramas) de televisión, música pop yLeer más

“La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin

Por Alfredo Fredericksen

Debemos tener en cuenta las coordenadas de pensamiento de este ensayo de Benjamin, pues en él, la influencia del marxismo es capital. En principio, se intenta pensar o situar el problema de la obra de arte y su producción bajo los grandes parámetros políticos y económicos de comienzos del siglo XX. El problema político-económico es el contexto en que se sitúa la obra artística. La hipótesis de trabajo del texto atiende a la pregunta ¿de qué manera estas circunstancias de producción y de configuración de la sociedad (bajo una lectura marxista en que la industrialización introduce un quiebre entre proletariado y burguesía), así como los mecanismos de la técnica (influyentes en la evolución de la fotografía y del cine) influyen en la obra de arte?; o mejor dicho ¿de qué manera los condicionamientos sociales, políticos, económicos y técnicos determinan la producción artística?

En una nota en la página 35, Benjamin cita a Valery quien sostenía que “Ni la materia, ni el espacio ni el tiempo son desde hace veinte años lo que habían sido siempre”. En concreto, hace alusión probablemente a los descubrimientos científicos de Einstein. Y es que, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de transformaciones asombrosas en el orden de la técnica que sin duda influirán sobre la antigua “industria de lo bello”. Más adelante, otra cita de Valery afirma que, así como el agua, el gas, la corriente eléctrica nos llega desde lejos con un movimiento de la mano, así llegaremos a disponer de imágenes y sucesiones sonoras que se presentarán respondiendo a un movimiento nuestro, casi a una señal, y que desaparecerán de la misma manera.

Así pues, en el Prólogo, Benjamin comienza señalando que el análisis de Marx Leer más

Diana Peña Castañeda | Poemas

Diana Peña Castañeda. Colombiana y profesional en Comunicación Social y Ciencia Política. Sus textos han aparecido en publicaciones digitales como La Liebre de fuego. Me impulsa escribir historias sobre comida como un elemento simbólico quizás, ante la necesidad de darle forma a los sentimientos que a veces son recuerdos, a veces deseos, sueños, fantasías que se plasman en la silenciosa y extraña tela de la vida. Los poemas aquí reunidos forman parte de Hora muda (inédito). En esta ocasión su único interés es expresar un duelo por sí mismo, en sí mismo y nada más.

 

La que escribe no soy yo,

son lágrimas

que mi madre grita

frente a la tumba de papá

en espera del alba.

 

 A Alberto

 

 3. Réquiem

Un viento cerrado

hecho de gris y de frío

hunde sus astas

en las venas

de mi alma.

 

Mi llanto,

Zorzal del río

acaricia el claro

de un retrato palidecido.

 

Un hombre

con la cabeza abrazada

en un raudal de sueños:

 

El olor de las horas

en el forraje humedecido.

 

Es El Remolino.

Es él…

Eres tú…

 

Queda el eco de una dicha pasada.

 

Queda el susurro del nardo

en la gruta donde

la vida ahora se hace nostalgia.

 

 

4. Rumor en la noche

Cae la noche

en largas orlas de fuego.

 

Arden tus ojos

en la dureza de la serpiente

que bordea los celos.

 

Arde el firmamento

en el estallido terco de las peñas.

 

El río calla

frente al oráculo de la sangre.

 

Lo que se oye

detrás de la niebla

                   es mi corazón

                                   ya no hay latidos,

                                                              solo cenizas.

 

 

 

6. Mudanza

 Mis manos

acarician por última vez

 tu ropa derrumbada

en el terror de lo tenue.

 

La camisa de gasa

es el olor a naranja

en la caída de la hoja.

 

Nubes púrpuras

manan entre tus botas de goma,

parecen transitar las laderas

para curar la vaca que brama

destellos de absurda existencia.

 

Tu pañuelo doblado

junto a la bisagra oxidada

atiende inútilmente

mi procesión de preguntas.

 

Lo que toque de mí

tartamudea una canción

entre las esquinas del cajón.

 

Lo dejaré vacío

hasta que tu recuerdo

sea una partícula etérea

en la pesadez de esta hora muda.

 

 

 

7. Telegrama

¿Por qué se borró el corazón de la vaca

                                                    en la espiga del rocío,

                               la oleada de aves en la voz del pastizal…

 

                                                                     El altozano de tu voluntad

                                                                                   cuando se nos desangraba la vida?

 

 

 

27. Epifanías

 

He venido a este río

que tiene tu rostro

donde yo me reconozco

apenas perceptible.

Quiero apaciguar

el sol de los chacales

con azucenas de rocío.

Limpiar con peces de plata

las horas parcas.

Las raíces dulces que una vez

nos fueron ofrecidas

eran de amargura e indignaciones.

Acaso felicidad,

fardos de espanto

hilvanados con hilos de otoño

para caer en lo impreciso.

En los remolinos, pinceladas de aurora

me reclino junto a tu corazón mudo

para aliviar las cargas de nuestras cruces

hasta que seamos uno de nuevo

en los confines de las blancas epifanías.

 

 

 

 

 

 

 

La sostenibilidad como fundamento de la educación hacia la transformación sistémica

Por Luna Alin Zárate

 

“El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para sentir su calor” – Proverbio africano.

Tras situaciones sumamente graves en nuestras sociedades, es común aproximarnos a los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo fue que llegamos hasta aquí? ¿Por qué lo permitimos? ¿Qué está pasando? Sin embargo, en vez de convertirse en verdaderas reflexiones y puntos de partida para la acción estratégica, estos cuestionamientos suelen ser únicamente una manifestación de nuestro senti-pensar desde la impotencia, el miedo y la frustración.

Nuestros problemas actuales son una radiografía de la complejidad a la que damos vida con nuestras interacciones. Problemas cada vez más profundos, estructurales y pareciera que imposibles de abordar.  Y es que ¿cómo no parecerían imposibles si en el intento de crear soluciones, continuamos replicando los mismos patrones de comportamiento que nos llevaron a dichos problemas?

¿Se puede cambiar el mundo? NO. No podemos cambiar elLeer más

La América verdadera, la ideal y la otra

Conceptos contrarios que constituyen “Nuestra América” de José Martí

Por Carmen Arely Cadena Pérez

El continente americano no termina por entenderse, por encontrar su identidad, su unidad: Latinoamérica contra los Estados Unidos, América contra los europeos, mestizos contra indígenas. Refiriendo a la cultura popular, un poco para ejemplificar esta lucha interna, Childish Gambino, un cantante afroamericano, refiere en su canción «This is America» —más en lo visual que en lo oral— lo que para él representa América, que no es más que la crítica a Estados Unidos, su país, en el que se luchan batallas contra el capitalismo, el narcotráfico, los tiroteos y el racismo: “Look at how I’m livin’ now/ Police be trippin’ now/ Yeah, this is America/ Guns in my area” (Gambino, 2018). Residente, cantante puertorriqueño, responde con otra canción: «This is not America», en la que se dedica a detallar lo que para él es América, que tiene que ver con la opresión sufrida por los países europeos, por Estados Unidos hacia Latinoamérica, pero también los abusos de los propios gobernantes, todas las masacres y violencia: “Los paramilitares, las guerrillas/ Los hijos del conflicto, las pandillas/ Las listas negras, los falsos positivos/ Los periodistas asesinados, los desaparecidos” (Residente, 2022). «This is not America» no se trata de describir lo que no es América, sino lo que, para Residente, sucede en ella y la constituye, que está muy lejos de lo que Gambino hablaba: «Gambino, mi hermano, esto sí es América» (Residente, 2022).

América para los estadounidenses es su país, no todo el continente: esto, además de reflejar una idea de superioridad, sirve para seguir poniendo en duda a qué nos referimos cuando hablamos de América porque, también, de acuerdo a teorías decoloniales surgidas desde América Latina, debe ponerse en duda el propio nombre, ya no debería ser más América o América Latina, porque “son conceptos creados por europeos y criollos de ascendencia europea” (Mignolo, 2007, p.19). Ahora, con respeto a los que estaban primero y lo nombraron primero, debería llamarse Abya Yala: “el nombre que los pueblos originarios dan a las Américas, que significa en la lenguLeer más

Afrocreadoras, insurgencia artística

Por Angélica Mancilla 

Negrura de antaño… de siglos que ya se fueron
de cantos antiguos y de mundos viejos,
de mi madre fuerte, de mi abuela sabia;
de todos aquellos valientes ancestros.
Aleida Violeta Vázquez Cisneros, fragmento de “Negrura de antaño”
 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, conmemorado cada 25 de junio, en la Ciudad de México, se lleva a cabo el Foro de Mujeres Afro Creadoras, con actividades híbridas, tanto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque como en línea a través de la página de Facebook Mujeres Afro en Escena.

La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1992, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo objetivo fue visibilizar y reconocer la lucha de las mujeres de ascendencia africana contra el racismo, el sexismo y la colonialidad, así como la promoción de la creación de políticas públicas para erradicar el racismo y la exclusión.

Alicia Oliviares, gestora y productora de Ébano Teatro, es la creadora de Mujeres Afro Creadoras, iniciativa que impulsó desde hace ya casi tres años, con el objetivo de generar espacios para la creación artística de mujeres afrodescendientes, para que sean ellas quienes cuenten sus propias historias y dejen de ser reducidas a papeles estereotipados que sólo han contribuido a perpetuar el racismo y la opresión de dichas comunidades. El arte creado por mujeres afrodescendientes es un legado histórico que no sólo contribuye a transformar el imaginario social, sino a visibilizar sus historias y resistencias.

Durante este foro, las invitadas denunciaronLeer más

La guerra Rusia-Ucrania

Antecedentes desde 2004, evolución y posible desenlace en el corto plazo

 

Por Julio César Aguirre[1]

La geopolítica es la política
del poder en la geografía”  
Manuel Luis Rodríguez U.

I. Introducción 

La disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1991 fue un hito histórico que marcó el fin de la guerra fría y dio paso a un probable sistema mundial unipolar con Estados Unidos a la cabeza, quien, junto con la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), implementaron “la política de puertas abiertas” en las regiones de Europa del Este y Eurasia, con el propósito de tener influencia sobre los países de la ex Unión Soviética. En este sentido, Rusia también implementó medidas como, según Gutiérrez, A. (2017), el Proyecto de la Unión Eurasiática y, de acuerdo con Cañón, N. (2009), la Comunidad de Estados Independientes, con el objetivo de mantener integrado el antiguo espacio soviético. 

Siguiendo a Gutiérrez, A. (2017), “John J. Mearsheimer sostien que en el sistema internacional no existe una autoridad superior que regule a los Estados, por lo que estos se encuentran en una constante disputa entre sí por el poder”. Asimismo, según Cañón, N. (2009), Hans J Morgenthau explica que cada acción política que ejerce un Estado, la hace en busca de mantener, incrementar y demostrar su poder. De modo que a partir de entonces estas dos regiones pasaron a ser motivo de disputa.Leer más

Vitoria Pantoja | Poemas

Victoria Pantoja Campa. Es Ecóloga del fuego, estudiante de Psicología, aprendiz de escritora y de fotógrafa. Utiliza la introspección para comprender y a su vez modificar patrones propios, de esa manera aportar una visión que aporte a cambios en su entorno. Originaria del Estado de México, actualmente reside en Chiapas. Sus intereses principales son: el uso de la palabra, la poesía, el desamor y la vida en pareja. Fiel creyente de la integración dejando de lado la fragmentación del ser. Egresó del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y del Diplomado en Creación Literaria del INBAL (2020). Ha sido antalogada en la Revista literaria de la Fundación Armando Duvalier. Formó parte de la 2da Generación de la Escuela Feminista Comunitaria de Creación Literaria de la Colectiva Ingrávida.

 

 

Carente

 

Hambrienta

Jura ante las amazonas ser fiel a los principios de autodefensa

/Una voz profunda la mueve de lugar/

 

             Letanías lejanas despiertan su deseo de parir

 

Extiende la mano, el gitano la lee y la empuja al precipicio

En el laberinto la espera el hombre de las botas sucias

 

               Desequilibrada recibe voces las goteras que la incitan a internarse

 

Cándida y tarambana confía en sonsonetes que dicen que todo estará bien

Sometida entrega el mando al que repite “Te daré un hijo”

 

Rota

Ser el aborto de sí misma,

                                                    rodar despojada y ciega.

 

Hibernar sin esperanza de primavera.

Mujer,

       mujer,

                 mujer rota.

 

                         Vagina, objeto, despojo.

Condenada a amar, resignada a vaciarse.

 

 

Invisible

Incolora, inodora e insípida, trazos precisos la retratan.Leer más