George Floyd y el abuso policial a afroamericanos en Estados Unidos: 5 casos que conmocionaron en el mundo.

Por Isabel Quispe Tacuse[1]

El pasado lunes 25 de mayo, un video difundido en redes sociales mostró a George Floyd bocabajo, al lado del patrullero, quejándose de no poder respirar a causa de que el oficial de policía, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello por varios minutos en una intervención en Minneapolis, Minnesota. Como consecuencia de este hecho, Floyd murió.

Una mujer increpa a un oficial de policía durante las protestas en Minneapolis, este jueves. MARK VANCLEAVE (AP)

La indignación no se hizo esperar. Figuras públicas como Cardi B, Naomi Campbell, LeBron James, Lupita Nyongo, Colin Kaepernick y el expresidente Obama -entre tantas- se manifestaron en contra del constante abuso policial contra la comunidad afroamericana. Pero la protesta no solo quedó en la plataforma virtual. Actualmente, el país del norte se encuentra convulsionado por las múltiples y masivas protestas y disturbios que se están organizando en las distintas ciudades.

Y es que, la forma de detención y el uso de fuerza excesiva por parte de la policía hacia ellos guarda un sesgo de discriminación racial. Este tipo de situaciones se explica por el legado histórico de esclavización, marginación y segregación de los derechos de los ciudadanos “negros” por parte de los ciudadanos “blancos”. Es en este sentido que los casos de discriminación en el accionar policial y la justicia penal en EEUU son inseparables de la estigmatización socio-racial de inferioridad y criminalidad que aún persiste en la mentalidad norteamericana.

Manifestante de derechos civiles atacado por perros policía, 3 de mayo de 1963, Birmingham, Alabama. Bill Hudson/AP Images

 

Pero el caso de Floyd, lamentablemente, es uno de los tantos que ha presenciado la prensa internacional. A continuación, un recuento de 5 experiencias similares:

  • Eric Garner

El 17 de julio de 2014, Garner, quien estaba desarmado, se rehúsa verbalmente a ser esposado por Daniel Pantaleo, oficial de la policía de Nueva York. El oficial lo creía sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente en el barrio de Staten Island. El efectivo lo tumba haciéndole una llave al cuello –acción prohibida por las normas del departamento de policía de New York- lo cual le provocó la muerte. El 3 de diciembre, el jurado del condado de Richmond exculpó al agente, lo que provocó protestas públicas y manifestaciones en contra.

  • Michael Brown

El 9 de agosto de 2014, Michael Brown y un amigo estaban caminando en medio de la calle -frente a casa de su abuela- cuando el oficial Wilson les pidió que fueran a la acera. Comenzaron a discutir hasta llegar a una pelea. El oficial Wilson disparó y mató al joven, quien se encontraba desarmado. Las protestas sociales no se hicieron esperar y se hicieron aún más reacias cuando el jurado de Misuri decidió no procesar al agente. La presión social hizo que Wilson renunciara después de haber estado de baja administrativa desde la fecha del homicidio.

  • Dajerria Becton

El 5 de junio de 2015, Eric Casebolt, agente de policía de McKinney, Texas, fue grabado sometiendo a la adolescente afroamericana durante una fiesta en una piscina. En el video que se viralizó en redes, se llega a escuchar que, durante la intervención, el oficial dice varias palabras ofensivas y la amenaza con una pistola antes de inmovilizarla en el suelo colocándose sobre ella. La presión de las protestas en la calle y lo indefendible de su situación lo llevaron a renunciar.

  • Terence Crutcher

El 16 de septiembre de 2016, Terence Crutcher fue asesinado a tiros por la oficial Betty Jo Shelby en Tulsa, Oklahoma. Al momento de la detención, estaba desarmado y se encontraba cerca de su vehículo en medio de la calle. El hecho provocó múltiples protestas en Tulsa. El 22 de septiembre, el fiscal del distrito acusó a Shelby de homicidio en primer grado por el tiroteo. El 17 de mayo de 2017, un jurado la declaró inocente de homicidio involuntario en primer grado.

  • Akil Carter

El 9 de febrero de 2018, el adolescente negro fue detenido brevemente en Wisconsin después de que una persona alertara a la policía tras verlo viajando en coche con dos mujeres blancas, una de ellas su abuela, Paulett Barr, quien conducía de regreso a su casa. Pat Kaine, oficial de policía de Wauwatosa, detiene el auto e insta a salir a Carter con las manos arriba y a ponerse de rodillas por ser sospechoso de robo y secuestro. Al final, la abuela salió en defensa de su nieto y fue liberado.

La frase “no puedo respirar” volvió a escucharse después de casi 6 años. Flyod murió de forma similar a Garner, quien en 2014 repitió hasta 11 veces la misma oración que se convirtió en consigna para los activistas -como Black Lives Matter- que protestan contra la brutalidad policial hacia afroestadounidenses. La orden de confinamiento por el Covid-19 no fue impedimento para que la sociedad civil norteamericana exprese en las calles su indignación ante los abusos. Y es que cuando la necesidad de justicia es más grande que la seguridad salubre, el colectivo humano no distingue miedos.

  1. Isabel Quispe Tacuse (Lima, Perú) Egresada de la especialidad de Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asistente de investigación en Centrum PUCP. Miembro fundador del grupo de investigación Tiempos & Kontratiǝmpoz (@kontratiempoz en Facebook). Interesada en temas de coyuntura, y la investigación histórica en las áreas de educación, género, política y social.

 

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *