¿Una nueva historia de felicidad?

Jorge Humberto Días (Portugal) es director de la institución Gabinete PROJECT@», fue presidente de la Asociación Portuguesa de Asesoramiento Ético y Filosófico, profesor en la Universidad Vasco de Quiroga y autor de diversos textos vinculados a la práctica filosófica.

En este texto Jorge Humberto Díaz nos presenta dos grandes cuestiones. La primera, en relación a una preocupación por la filosofía, la práctica filosófica y las aplicaciones sociales. Allí busca mostrar cómo la tensión entre una labor que no es siempre valorada o conocida, pudiera hoy abrirse camino en el mudno presencial y virtual. Con algunos términos que podrían ser algo controversiales como “mercado”, “clientes”, “filósofo corporativo”, etc. Presenta luego la cuestión de la felicidad, que ha sido tema de investigación del autor durante años. Refiriendo a indicadores de la ONU y a diversos estudios, nos insta a considerar la «cara» filosófica de la felicidad y de cómo hoy, en tiempos de covid y confinamiento, la cuestión de la felicidad debería ser más considerada, entendiendo nuestras necesidades sociales, pero rompiendo una visión que contempla una «adicción» a las mismas.

David Sumiacher

 

Enviado el: 8 de abril de 2021

En tiempos en que la realidad parece que nos excede la filosofía es un medio para transformar quienes somos

 

¿Una nueva historia de felicidad?

«Nadie planea ser infeliz, pero la infelicidad ocurre porque tú (no) diseñaste nada

Desde 1998 me dedico al estudio de la Felicidad. Mi trabajo final para la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica Portuguesa fue sobre la Filosofía de la Felicidad. En este proceso, tuve el desafío de articular la dimensión teórica con la dimensión práctica de la Filosofía. En 1999 fui invitado por una Radio Local a colaborar en un programa titulado “Conversaciones con música”. Fue mi primera experiencia profesional en Filosofía Aplicada. Una vez a la semana teníamos un tema, elegíamos canciones sobre ese tema. En la primera parte del programa analicé la letra de las canciones, comenté filosóficamente, hablé con el locutor de radio. En la segunda parte, abríamos el micrófono a las participaciones de los oyentes, quienes llamaban activamente para dar su opinión, compartir experiencias, emociones, etc. Algunas ediciones parecían auténticas consultas de Orientación Filosófica.

¿Por qué recordé esta experiencia hoy?

Porque fue una experiencia muy similar a la que todos estamos viviendo en esta realidad pandémica: seguir con la vida, pero con menos contacto social. ¡La radio tiene esta magia! De hecho, estos tiempos han sido muy mágicos. Un año de pandemia representó tres años de “vieja normalidad” para mí. Trabajé más duro, especialmente en lo que me gusta. El esquema de teletrabajo ahorró tiempo, energía, dinero…, que antes se gastaba en viajes. ¡Pandemia nos dio esa oportunidad! Conocí a más gente, especialmente de otros países. Antes de la Pandemia, siempre recibía muchos contactos con invitaciones, pero la distancia, la agenda, las limitaciones presupuestarias dificultaban la efectividad de las colaboraciones. Pero ahora se ha podido realizar un mayor número de alianzas. Sería interesante tener una estadística sobre el aumento del número de eventos online.

En la Oficina de PROJECT@[1], el número de consultas de Consejería Filosófica aumentó de manera

constante. ¡Llegué a pensar que Pandemia es también una época de mayor reflexión filosófica! En una

perspectiva más macro, en otro artículo escribí que la vida volverá a su ritmo más normal (sin tantas limitaciones de los Estados). Pero hasta que llegue ese día, es importante centrarse en 2 aspectos: cumplir con las medidas de seguridad[2] y aprovechar para realizar algunos cambios.

En mi caso, aproveché para crear y / o participar en nuevos proyectos. Veamos algunos ejemplos: a) Evaluar mi trabajo en las consultas de Orientación Filosófica y difundir los resultados. La primera parte ya se ha realizado en el XVI Congreso Internacional de Práctica Filosófica, en Rusia[3]. b) Curso de Posgrado en Línea en “Gestión de Personas y Felicidad Organizacional” en la Universidad Atlântica (Portugal). c) sobre “Asesoramiento filosófico para Personas y Organizaciones”[4], también en Universidad Atlântica (Portugal). d) Creación de la Comisión Técnica (2019) para la elaboración de la Norma de Gestión sobre “Bienestar y Felicidad Organizacional”. e) Creación de la “Red Internacional de Escuelas Felices y Educación para la Felicidad”.

Desde que comencé mi carrera en el campo de la Filosofía, siempre he sido muy sensible a la cuestión de la empleabilidad de los graduados. Por eso también participé en 2004 en la fundación de la Asociación Portuguesa de Asesoramiento Ético y Filosófico. Fui presidente de la junta entre 2004 y 2008. Entonces, llegó el momento de lanzarme al mercado y crear el “Gabinete PROJECT@. Los desafíos del mercado son realmente inmensos. Especialmente para los graduados en Filosofía, quienes, en la mayoría de los casos, no tenían disciplinas que los preparasen para sobrevivir en el mercado laboral y frente a la creciente competencia. El segundo posgrado que mencioné anteriormente pretende ser una respuesta a esta brecha que he encontrado en todo el mundo. Por eso creé unidades curriculares específicamente dirigidas al mercado laboral, como, por ejemplo, herramientas tecnológicas, gestión de marca, emprendimiento, etc. Además, también hemos creado aplicaciones por áreas, como empresas, educación, salud, trabajo social, etc.

En tiempos de pandemia, he sentido que el desafío financiero es aún mayor. Si, por un lado, hemos visto áreas de negocio que se han beneficiado mucho de la pandemia, por otro lado, también hemos visto áreas de negocio que se han detenido por completo. Para los graduados en Filosofía, el desafío ya era grande, pero ahora se ha vuelto casi galáctico, es decir, ¿cómo podrá un profesional de la Filosofía tener clientes y vender sus servicios online? La competencia en línea se ha vuelto abrumadora, con muchos eventos gratuitos. Obtener ganancias se ha convertido en una tarea más exigente y requiere una mayor visión y creatividad. Alineando oportunidad, tiempo y enfoque, una de mis prioridades fue la producción de contenido original, con el objetivo de difundirlo en las redes sociales. Además, sabemos que una mayor cantidad de contenido original supondrá un aumento de las visitas a nuestro sitio web. Y estas visitas son siempre socios potenciales, clientes, etc.

En este camino, también es importante mencionar el tema de la coherencia. Creo que el mercado valora a los profesionales consistentes, ya que identifica solidez, determinación, asertividad, especialización. El PROJECT@ está en el mercado desde 2008, es decir, desde hace 13 años. Y siempre se ha adaptado a las características del mercado. Creamos consultas a domicilio, consultas online, packs de 10 consultas, cursos online, programas individuales, e-books, grupos de intercambio y conversación en redes sociales, etc. Además de que la coherencia, la visión y la creatividad son fundamentales. Aquí casi tenemos un acrónimo de una metodología centrada en la Filosofía Empresarial: “CVC”. Al revisar la visión de PROJECT@, sentí que algunas Organizaciones estaban entrando en crisis a medida que avanzaba la pandemia y la competencia se hacía aún más intensa. Si en las consultas de Orientación Filosófica ya había sentido que la gente estaba filosofando más en este momento, en el trabajo de Filósofo Corporativo, sentí que las Organizaciones también sentían una mayor necesidad de filosofar sobre sus preguntas: Por ejemplo, ¿cómo gestionar el cambio? ¿Cóm oadaptarse a un mundo más tecnológico? En un texto de la Universidad de Oxford[5], se preguntó si era moralmente correcto que el Estado disminuyera la libertad del ciudadano en nombre de la protección de COVID19.

Para aquellos que ya conocen mi trabajo, saben que la cuestión de la felicidad siempre ha sido mi principal tema de investigación. ¿Y por qué? Primero, porque creo, como Aristóteles, que el gran propósito de la vida humana es la felicidad. Por tanto, todos los aspectos de la vida deben contribuir, más o menos directamente, a la promoción de la felicidad: trabajo, deporte, educación, salud, ocio, turismo, etc. San Agustín y Pascal también nos recordaron que el deseo de felicidad es universal. Thomas Jefferson logró poner la felicidad en la Constitución de los Estados Unidos de América. Y hoy pregunto: ¿Por qué el derecho a la felicidad no es un derecho constitucional en todos los países? En 1987, Julián Marías escribió, en mi opinión, el libro más importante sobre el tema: “La felicidad humana”, de 385 páginas. En otro artículo mencioné que era una auténtica “Revolución en la felicidad” (2020).

Como investigador, he estado siguiendo los World Happiness Reports[6] de las Naciones Unidas. Comenzaron en 2012. Este año, nos enteramos de que Portugal ha seguido mejorando, desde 2015. Es una buena noticia para nosotros. Lugar 58, de un total de 149 países. Como era de esperar, la edición de este año está íntegramente dedicada a la relación entre la felicidad y el COVID19, donde podemos ver el surgimiento de algunos nuevos temas de reflexión, que confirman nuestra percepción del contenido filosófico de nuestro tiempo: La muerte (que tuvo un gran impacto, con mucha gente viendo partir a sus familiares, amigos y compañeros y otros pensando en esta posibilidad), la confianza (que se vio sacudida por el riesgo de contagio), la ciencia médica (que ha ganado una importancia aún mayor, sobre todo su vertiente investigadora), la salud mental (la Organización Mundial de la Salud ya había anticipado su preocupación por este tema a principios de siglo, pero con la pandemia y el encierro el número de casos aumentó significativamente, y la mayor dificultad ha estado en el seguimiento, ya que no siempre hay señalización), el contacto social (aquí el consenso es mundial, ya

que el célebre estudio de Harvard[7] y el World Happiness Reports corroboran su papel decisivo), el trabajo (que se ha vuelto más valorado y objeto de estudio de reconocimiento desde el Informe de

2017, Cap. 6), las desigualdades (que han ocupado un lugar permanente en la lista de preocupaciones de las últimas décadas) y la resiliencia (que ha ganado mucha atención en los últimos años).

Como profesor invitado en la Universidad Vasco de Quiroga (México), concedí una entrevista a Agencia Informativa[8], explicando el proyecto de investigación “Perspectivas de la felicidad. Contribuciones a Portugal en el World Happiness Report (ONU)” y donde se hace referencia a la creciente importancia de las Organizaciones para contar con un profesional especializado en Felicidad. Han aparecido varios títulos en el mercado: Happiness Manager, Chief Happiness Officer, Happiness Leader, Happiness Coach, etc. En 2018 iniciamos una investigación sobre estos problemas. Ya hemos entrevistado a casi 100 profesionales de la felicidad en Portugal. Próximamente publicaremos los resultados de la 1ª fase. Y teniendo en cuenta mi definición de felicidad, que compartí hace unos días con los alumnos del CECAPFI, en un masterclass internacional: “La felicidad es un estado de conciencia que evalúa el resultado de malos proyectos fuera de mi vida[9]. Podemos concluir que la forma de la felicidad es algo común a todos los seres humanos, y por eso podemos hablar de una universalidad, que recientemente permitió la aparición de la Ciencia de la Felicidad. Sin embargo, los contenidos con los que llenamos esta forma pueden variar según la persona, el país y la cultura.

Las discrepancias han demostrado que la gente quiere la “vieja normalidad”, e incluso parece no tener miedo al COVID19, ya que llenan terrazas, tiendas, etc. Algunos autores explicaron que el ser humano es naturalmente dependiente de la socialización. No estoy de acuerdo con esta idea de adicción. Creo que las personas que tienen la suerte de amar y ser amadas estarán mejor preparadas para vivir el resto de su existencia en tiempos de pandemia.

Además, quiero creer que el mundo podrá aprender algunas lecciones de la pandemia y, con este aprendizaje, hacer que el mundo avance hacia un nuevo nivel de calidad: más humano y atento a lo esencial.

  1. Website: https://filosofiaaplicada.wixsite.com/gabineteproject – Existe una sección en español.
  2. Curiosamente, el italiano Giogio Agamben fue el primero en presentar una protesta filosófica contra las medidas decontención del Gobierno.
  3. Programa y vídeos de las varias conferencias: https://www.icpp2020.ru/l/online-conference-on-philosophical-practice-july-28-31-2020/
  4. Website: https://www.asib.pt/cursos/pos-graduacao-em-aconselhamento-filosofico-para-pessoas-e-organizacoes
  5. En ese texto, la idea de «correcto» e «incorrecto» parece haber sido cuestionada por esta pandemia. Website: https://www.ox.ac.uk/news/arts-blog/philosophy-covid-19-it-even-possible-do-right-thing
  6. Website: https://worldhappiness.report
  7. Website: https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/04/over-nearly-80-years-harvard-study-has-been-showing-how-to-live-a-healthy-and-happy-life
  8. Website: https://nb-no.facebook.com/AgenciaInformativaUVAQ/videos/alguna-vez-has-escuchado-hablar-del-ranking-mundial-de-la-felicidad/880889579024076/
  9. Cita retirada del articulo: Dias, J. (2020). “Revolução Felicitária, Happiness Manager e Felicidade 5.0” – disponible en el website del proyecto de investigación, volumen 2.

 

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