Mujeres Kayambi, la herencia de mamita Dulu

Por Linda Acosta[1]

En 2016 recorrí los Andes ecuatorianos, donde las mujeres Kayambi hacen gala de su tradición. Dolores Cacuango, Mamá Dulu, fue quién dijo “Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer y de paja de páramo sembraremos el mundo”. Nace en Cayambe el 26 de octubre de 1881, hace 150 años. Y muere el 23 de abril de 1971, hace 50 años en el 2021. Realmente no ha muerto, la vi pelar papas con las manos de mamita María mientras me ofrecía, mediante un gesto con sonrisa, un poco de quinua con leche para que me sirviera yo misma.

Mamá Dulu se pasea con sombrero de lana y en falda con pliegues de algún color del arcoíris, con su blusa blanca bordada, su fajín rojo a juego del collar enredado en las muñecas como pulsera de siete vueltas que usan las muchachitas del Páramo. Con Maritza cruzamos la carretera Panamericana, corre y corre, su falda volaba, nosotras dos muertas de risa, sabiéndonos con vida entre los camiones que no contemplan a las viandantes. La montaña quedó comunicada, las comunidades partidas por la vía. Subí 3500 metros a las montañas para conocer cómo se vive en el pueblo Kayambi, liderado en 1944 por Cacuango con la creación de la FEI (Federación Ecuatoriana de Indios), madre antecesora de uno de los movimientos indígenas más importantes de Abya Yala.

Dyna Farinango me recuerda que ‘randi randi’, en kichwa es dar y recibir. La noche y el día, el balance. El centro de la espiral de la comunidad. Cuidar de la montaña para que la abuela lluvia riegue sus bendiciones en nuestros alimentos. Se escucha el gallo pidiendo alimento y agradeciendo al abuelo Inti, el sol, un nuevo amanecer. La vida de campo tiene sus ritmos, es la contemplación de cada elemento, somos un sólo organismo.

Resistir, y reconstruirse. El pueblo kayambi ha tenido que mantenerse firme, despojados de sus tradiciones fueron llamados campesinos o jornaleros rurales, y nuevas generaciones buscaron escuchar a las abuelas y abuelos. Mamita Dulu impulsó las escuelas comunitarias, así fueron reencontrando sus raíces, poco a poco. Resistir y reconstruirse, sin dejar de usar la Wipala del cono Sur que recuerda el saberse con identidad, reconociendo otras identidades. Plurinacionalidad e interculturalidad han permeado como permanente valor del movimiento Pachakutik al que pertenece el pueblo kayambi. Así, se reconocen a sí mismos como la organización confederada de base en cada asamblea comunitaria o de juntas de agua, reconocida jurídicamente en 2002, que “ejerce efectivamente la autodeterminación y la autonomía” en los distintos saberes ancestrales, desde la gestión comunitaria del agua hasta la impartición de justicia en las asambleas. La educación es transversal, no se define por aulas sino por conversaciones y reconocimiento de las responsabilidades y acciones.

Pachita Cabascango me cuenta en la comunidad de Pijal que el arte ha sido una constante en sus reivindicaciones, no sólo la política. Si bien todo está interconectado, hay expresiones que competen al sentir de las individualidades, todo se refleja en lo común en el Sumak Kawsay, que es el buen vivir. No se fuerza a nadie, se da ejemplo y se atiende a sostener solidariamente el legado. Los murales que se pintaron en 2009 para Dolores y su amiga Tránsito Amaguaña, realizados por Giovanna Mejía, impactan por bellos y profundos en la plaza de Cayambe, frente a uno de ellos me recuerdan otras palabras de Dulu, herencia de las mujeres y hombres kayambis: “Nosotros somos como los granos de quinua, si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento”.

 

 

 

[1] Linda Acosta Rodríguez. Nómada y cosmopolita. Nació el 8 de mayo de 1975 en Villahermosa (México). También conocida como Linda Utopia, por sus visiones constructivas, prácticas, futuribles. Define y defiende la ‘Utopía’ desde su etimología, como el No-Lugar, donde la esperanza es principio, inspiración para el espíritu co-creactivo. Actualmente reside entre México e Inglaterra. Nómada, cosmopolita. Maestra en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la URJC (Madrid), Socióloga por la UAM-Xochimilco (CDMX). Cuenta con estudios de doctorado por la Universidad de Salamanca. Estudió el posgrado internacional de Escrituras Creativas por FLACSO-Argentina. Ha publicado en revistas digitales, así como en algunas antologías narrativas y poéticas. Escribe habitualmente en sus redes sociales. Miembro de Keka Art and Idea. Creadora de Tarot CreActiva,

IG @linda.utopia / FB Linda Acosta Rodríguez / Web www.tarotcreactiva.com /

IG @keka_art_and_idea

Publicado en Feminismo e Identidad y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *