Ensayo a dos voces: Literatura, el arte que habla

Por R. Andrea Izcoa Schmidt y Daniela Figueroa Ramos

“La literatura, es el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”
 María Moliner
 

Al hablar de conceptos subjetivos siempre tendemos a cuestionarnos cuál definición es la más acertada, y los términos “literatura” y “arte” no son la excepción. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es el arte? ¿Existe una relación entre ambos? El objetivo de este ensayo es responder dichos cuestionamientos, abordando diferentes perspectivas de estudiosos de la lengua y divagando alrededor de varios aspectos a considerar para poder llegar a una conclusión que resuelva la intriga principal: ¿es la literatura un arte?

Primero, es conveniente tener conocimiento sobre el significado de ambos conceptos. El término literatura proviene del vocablo latino littera (letra) y significa conjunto de grafías con las que se escribe una lengua, escrito o escritura (Fundación Polar). El autor hace un uso estético de la palabra, con la finalidad de transmitir una idea, una emoción o una historia que puede ser verídica o ficticia. La literatura es una expresión, una manera de huir del mundo real encontrando refugio en las historias, los personajes y las palabras.

La definición del término “literatura” ha evolucionado a lo largo del tiempo. Es sabido que la literatura no surgió en solitario, sino acompañada de la música y la danza, es decir, junto con la manifestación más abstracta y la expresión donde la presencia del cuerpo instala una máxima materialidad (Dalmaroni, 2009). Durante el siglo XVII, las obras literarias eran denominadas poesía, no fue hasta el siglo XVIII que se comenzó a hacer uso del término “literatura” (Morales, 2019).

 Según Vincent Van Gogh, el arte es el hombre agregado a la naturaleza, dándole al misterio de la vida y la forma en que ambos (naturaleza y hombre) interactúan una solución mágicamente abstracta e indescifrable, quizá indefinible en estricto rigor. El arte trata de expresar nuestros sentimientos a través de una infinidad de formas y técnicas, una similitud que podemos observar con la literatura.

Elementos que constituyen el arte 

Siempre existirá cierto nivel de complejidad al definir una palabra como arte, por lo que no nos concentramos en su conceptualización. Por dicha razón, creemos correcto indagar alrededor de varias ideologías y los elementos que cada una de éstas considera como parte constituyente del arte. 

Una de las conclusiones más comunes respecto al tema se relaciona estrechamente con la intención que se logra al crear una obra de arte.  Ésta menciona que el arte es “todo aquello declarado como tal” (Spank, 2005). 

En cambio, Horacio, como parte de su doctrina, argumenta que “la coherencia y la estrecha relación de las partes deben constituir un todo indivisible y armónico” así logrando establecer el estado de unidad en una obra (Andrade, 2013). 

Del mismo modo, al hablar de arte, un factor común es el propósito y la presencia de un mensaje. Ya que todo arte tiene una función comunicativa. En relación, Spang sostiene que “siempre que exista la expresión y la creación, estará guiada por el deseo de transmisión de una idea o mensaje” (Spang, 2005). 

Asimismo, Adorno postula que el arte siempre buscará la verdad, ya que el ser humano estará constantemente en busca de respuestas. Esta verdad será plasmada por el artista, ya sea de forma completa o incompleta (Adorno, 1983). 

Finalmente, Spang plantea que una obra de arte lograda presenta elementos como la transparencia de la unidad, una perfección unificadora de sus partes, y el sentimiento que nos provoca para abrirnos a contemplar la unidad del ser (Spang, 2005). 

Un último aspecto para analizar es la ficcionalización o abstracción. Para comprender qué es la abstracción en el proceso creativo, primero partiremos del concepto de la mímesis. Según la Real Academia Española, ésta refiere a “la imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte”. Esta idea se dio a conocer por Platón y Aristóteles, quienes plantearon que la imitación o reproducción de la naturaleza no era arte, pues carecen de un significado o mensaje. 

De forma que “la conformación de una obra de arte es más que la adecuación y ensamblaje de elementos ya presentes”, pues es necesaria la labor creativa que se logra a través de la abstracción o ficcionalización, pues es justamente por medio de esta acción que se le atribuyen al arte elementos como la belleza en una obra.

¿Es la literatura un arte?

Para explicar de manera más precisa por qué la literatura es un arte, a continuación, se abordarán investigaciones de estudiosos a lo largo de la historia:

Roman Jakobson (lingüista y teórico ruso), realizó importantes estudios lingüísticos, de los que derivaron su teoría literaria, en la que intenta definir el término y su esencia. Jakobson diferenció la literatura de otros recursos en el siglo XX, destacando particularidades como la función poética del lenguaje y el estilo lingüístico empleado por el autor, quien hace uso del verso o prosa para deleitar al lector. 

Destaca el hecho de que el lenguaje literario combina elementos estéticos con el propósito de atraer e impresionar al lector, generando placer por la lectura tras el uso de repeticiones y ritmos a lo largo del texto. Además, expuso las diferencias del lenguaje literario y del lenguaje común, argumentando que contienen funciones distintas, teniendo un impacto diferente en el receptor. La literatura es arte, mientras más se aleje del lenguaje coloquial, rompe y transforma los esquemas tradicionales para transmitir diversas situaciones (Morales, 2019).

Por otra parte, María Guadalupe Loppolo considera seis aspectos de por qué la literatura es arte. El primero se refiere a la capacidad de transmitir emociones al espectador. El segundo destaca su presencia estética. El tercero hace referencia a la belleza captada en el lenguaje literario. El cuarto sugiere a la literatura como parte de la comunidad debido a su impacto social. En el quinto, se alude al fenómeno de trascender. Por último, el sexto postula la similitud entre las diversas corrientes literarias y artísticas, y cómo estas han logrado emerger al mismo tiempo. 

Por lo tanto, con la información brindada en los párrafos anteriores, podemos identificar los elementos que constituyen el arte y relacionarlos con los factores que transforman a la literatura en un arte. Encontramos la intención de crear una obra y su función comunicativa, que corresponde con los aspectos uno, cuatro y cinco de por qué la literatura es un arte, delineados por María Guadalupe Loppolo. Al igual que la estética referida por Loppolo y Morales, directamente relacionadas con las ideologías de Spang y Horacio. 

En ese sentido, la literatura se considera un arte debido a que expone la visión del autor, ambos emplean la palabra desde una perspectiva estética. Igual que la música o el teatro cuentan con un mismo fin, que es plasmar la belleza, haciendo uso de la palabra como instrumento, además de proporcionar una nueva experiencia a la imaginación. 

Ahora bien, a partir de la idea del filósofo Simónides y de Leonardo Da Vinci, quiénes plantearon que “la pintura es una poesía muda, y la poesía es como una imagen que habla” (Andrade, 2013/ Dalmaroni, M. et al, 2009). Estableceremos la relación entre literatura y arte, reemplazando el concepto de “poesía” por “literatura”, y “pintura” como un “arte plástico”. Así, se modifica de la siguiente manera: “el arte es una literatura muda, y la literatura un arte que habla”. 

Con ayuda del razonamiento anterior, podemos apreciar el contraste y el balance que existe en la correlación de disciplinas. En la pintura, nosotros somos capaces de observar una imagen física, mientras que la historia e interpretación de ésta será propia en cada individuo. Por lo que la abstracción tomará lugar en la narrativa del cuadro. Sin embargo, en la literatura; la historia o narrativa es la que se está presentando y la imagen será quien toma el lugar de la abstracción.

De esta forma somos capaces de establecer la indudable relación entre ambas disciplinas, e incluso resaltar la indispensable necesidad que tienen la una de la otra para su verdadera y completa apreciación como parte de un todo unificado, y así, determinamos el arte como la literatura muda, mientras que la literatura se establece como el arte que habla. 

 

 

 

Referencias.

Andrade, M. (2013). Arte y literatura: bifurcación y enlace con la filosofía. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v14n22/v14n22a11.pdf

Dalmaroni, m. et al. (2009). La investigación literaria. https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/4860/1/Gabrieloni_Literatura%20y%20artes_%28Dalmaroni%20dir.%29.pdf

Fundación Polar. Literatura: el arte de la palabra. https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16782/coleccion_lenguaje_lw_fasciculo_36.pdf

Loppolo, M. (2020). El papel de la literatura como artehttps://elpopular.mx/opinion/2020/11/26/el-papel-de-la-literatura-como-arte

Morales, A. (2019). ¿Qué es la literatura?. https://www.todamateria.com/que-es-literatura/

Spang, K. (2005). Repensando la literatura como arte. https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/111

 

Publicado en Literatura y etiquetado , , , .

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *