Es momento de hablar de milagros: Se re-edita la obra poética de Darío Galicia

Por Diego Medina

Este año hemos estado inundados de asfixia, apenas un rayo de luz nos ilumina el aire, se trata de “La ciencia de la tristeza”, poemario de Darío Galicia, editado en 1994 por el departamento de Difusión Cultural de la UNAM, con un tiraje mínimo, que no tardó en convertirse casi en la leyenda urbana que juraba existió, así como el polvo de los desiertos de Sonora que todo lo nombraron y olvidaron en “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño, novela en la que Darío es encarnado por el fantasma de San Epifanio, pero que en la vida de a pie sobrevivió sus últimos años en la indigencia, hasta el pasado 31 de diciembre de 2019.

“tu pubis una nube

melancólica”

Pero ahora en medio del luto que este 2020 ha convocado en nuestras puertas, resucita del olvido esta antología del poeta infrarrealista a cargo de Ediciones sin fin, La zorra vuelve al gallinero y La ratona cartonera, siendo esta la segunda vez que se edita La ciencia de la tristeza y la primera en la que se reúne su obra completa.

“ahora la he vuelto a ver a mi regreso a casa

a ella

a mi madre

guardando bajo llave en su cajón del clóset

mi último poema de amor homosexual

para ti

Edipo”

Para hablar de la poesía de Darío Galicia hay que hablar de los milagros, pues no sólo es el aire fresco que alguien con suerte y mucho trabajo encontró un día entre polilla y libros viejos del centro, sino que sus propios versos son como una balacera de rosas en la que de repente un beso explota como bomba atómica, su estilo es suave, pero certero, que por ejemplo “sin disimular o alardear su homosexualidad” toca fibras sensibles de sus lectores, casi como las espinas de un rosal en el recuerdo de nuestro clóset.

“sólo quiero

caer desnudo en el fondo de un poema”

Poco hablaré de Darío Galicia, porque lo más importante es descubrirlo, sus poemas son el resultado de arriesgarlo todo, como sólo lo hacen los buenos poetas. Sin duda su biografía, casi leyenda urbana, le agrega significado a su obra, pero más allá del morbo, sobran los motivos para acercarse a sus letras, las cuales han sido reconocidas por escritores, profesores y críticos como Margit Frenk, Huberto Batis, Ana Clavel, Brauilio Peralta, Ramón Xirau, Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

No espero mi Hiroshima

Soy un ciudadano desconocido

Soy un expediente psiquiátrico

Donde no tengo nombre

Ni historia.”

Estimado lector, es urgente que vaya usted y lea a Darío Galicia, no encontrará en él un antídoto contra el dolor (cualquiera que sienta o imagine), pero le será imposible negarse vivo, así funciona “La ciencia de la tristeza”.

“su cuerpo es su única memoria

se desplaza con dificultad, es indolente:

y en su vientre de hombre lleva un niño”

Este miércoles 30 de septiembre a las 17 h se realizará una presentación a través de la página de la Coordinación Nacional de Literatura.

Adquiere el libro en la librería Jorge Cuesta, Liverpool #12, Col. Juárez, Alcaldía Cuauthémoc, CDMX

Costo: $180

Publicado en Literatura y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *