Perder el tiempo

Por Elive Peña

 

El cielo en la ciudad se impone completamente abierto y de un celeste intenso que solo se logra los meses al final de la primavera y comienzos del verano. No hay ninguna nube, tan libre, inmenso y eterno. Mi mente a veces se encuentra así de libre. Sin embargo un cielo como éste solo es posible con el suficiente viento. Tantísimo, que se lleva todas las nubes y nos regala este azul y ¿por qué hay tanto viento todo los días? Es el calor, la tierra está caliente, caliente, caliente. El viento sopla en un intento por enfriarla ¿cómo dejamos que esto pasara? ¿Por qué hemos llevado este mundo a tal sufrimiento? El sufrimiento no es más que nuestro.

 

Me parece increíble las palabras que brotan en mi oído, el sonido de esa voz ¿Hace cuánto que el viento comenzó? Nadie está seguro ahora, sé que hace mucho no puedo ver un cielo como esos. El gris en la bóveda es bastante aburrido ¿Qué hago cuando estoy aburrida? Debería dejar de pensar en eso, el trabajo ha sido demasiado monótono, al menos hasta que topé con este archivo. Más tarde debo revisar la vegetación y mi pequeño felino ¿dónde habré dejado sus bocadillos?

El pasado a veces es muy pesado de cargar, necesito tomarme un tiempo para no pensar más en el trabajo. Es bueno si le escribo a Ilva para nadar en la sección 14 en unas horas. El líquido apacigua el torbellino de pensamientos y la ansiedad por las tareas pendientes, me permite fluir hacia lugares que necesito.

¿Con qué soñaba esa voz en el reproductor? ¿Cómo se veía a través de sus ojos? ¿Qué se sentirá habitar otro cuerpo? ¿Cómo se sentiría habitar el pasado?

 

Este calor tan sofocante, me hace sentir tan insignificante, a veces es tan tremendo que quisiera arrancarme la piel ¿en verdad quiero morir? Cuanto más me cuestiono los errores de todos, más sufro mi propia existencia ¿soy también culpable? A veces me siento inservible y desechable ¿por qué debo ser consiente de mi existencia? Por favor, si hay un dios, por favor acaba con este enredo en el que nos hemos metido todos.

 

Hay algo aquí que me hace sentir en la propia piel ¿qué es esto? ¿De dónde viene? ¿Quién es esa voz en mis oídos? Eso que dice me ha hecho… es algo en mi estómago que termina en mi garganta. La alarma inunda el espacio a mí alrededor, necesito abandonar la bóveda y volver al cubículo, mi espacio seguro. Debo dejar atrás los datos que encontré hoy. Sin embargo, desobedeciendo a  mis propias reglas y dejándome llevar por el cosquilleo en mis manos, tomo ese archivo y lo llevo conmigo. No quiero abandonarlo.

 

***

 

Hoy, como hace cuatro años, tengo que ir a la zona de reacciones a realizar esas pruebas que nunca entenderé. De nuevo no quiero hacerlo, me hace sentir que soy una tonta, estar ahí de pie y sentada y de pie y sentada, completamente desnuda.

Nunca he conocido una semilla y espero no tener que hacerlo. Por el bien de ambas partes, los sujetos semilla viven separados de los sujetos reproductores ¿cuántas generaciones han pasado en que esto sucede?

Esta es mi última oportunidad para aprobar. Ilva dice que es nuestra razón de ser. Por eso somos reproductoras, pero realmente no lo quiero. No me apetece tomarme todos esos meses de reposo, luego sentir que me parto en dos y en seguida tener que rehacer las piezas de mí. Después ¿qué sigue después?

Ilva, igual que yo, ha perdido las dos pruebas anteriores. No estoy nerviosa, quiero que esto termine. Sin embargo, ella parece completamente aterrada.

 

Creo que constantemente me digo a mí misma ¿qué hice mal? Ese cielo azul hace verme  insignificante, me recuerda la inmensidad del vacío y lo efímero de mi propia existencia ¿a qué vine? ¿A dónde voy? ¿Por qué me preocupa tanto lo que las personas piensan cuando existo en un mundo que se muere lenta y dolorosamente?

 

No dejo de pensar en esos archivos que conservo, he seguido escuchándoles y cada vez se ponen más interesantes. Qué rápido he llegado al laboratorio, mis manos se siente frías ¿por qué siempre es un poco más frío aquí? me gusta cómo se ve la luz en mi piel. Debo desvestirme y llenar las formas.

169 centímetros

65 kilogramos

29 años terrestres

Por favor, que sea inadecuada, que sea inadecuada. Quiero que esto termine pronto. Me imagino que Ilva está pensando exactamente lo contrario: por favor que sea adecuada, no quiero ser descartada. Percibo mi silueta desnuda a través de los cristales ¿quién soy? ¿En qué me convertiré si no puedo ser una reproductora?

Por primera vez siento este atasco en la garganta, mis manos están  sudorosas y mi cabeza está un poco desorientada.  Creo que fue bueno no tomar los nutrientes al despertar, me habrían hecho devolverlos ahora mismo. Pero lo entiendo, yo siempre existí para este momento, mi vida no volverá a ser la misma ¿Estoy realmente lista para vivir mañana?

 

***

 

Lamento que mi felino tenga que ser transferido con otra recopiladora, lo voy a extrañar. Sus ruidos al despertar, sus ruidos para que le proporcione alimento, sus pequeñas patitas apoyadas al borde de su bebedero. Tal vez no lo vuelva a ver ¿regresaré? ¿Cómo se sentirá estar allá? No he puesto nada en mi equipaje, debería hacerlo ligero ¿no podrían ser más específicos en esa referencia?

No he visto a Ilva desde hace un par de semanas. Es probable que no vuelva a verla en mucho tiempo. Tiempo, qué cosa más extraña, no sé por qué pienso demasiado en eso, realmente es algo que nunca he entendido y estoy segura que muchos no lo hacen ¿podré hablar con ella de lo que me pase? ¿Qué tal si la contaminación es tan terrible que no puedo volver a tener contacto con ella o con nadie en la Base? 

De nuevo este nudo en mi garganta, justo como ese día en el laboratorio ¿soy desechable? Ahora que no soy reproductora ¿soy un ser desechable? Mi existencia vale menos porque no he cumplido con lo que todos esperan de mí, si no es así entonces ¿por qué estoy en camino a una tierra donde se nos ha prohibido vivir desde hace tiempo? 

 

Pretendo que no me moleste el calor, cada día me despierto pensando que puedo hacerlo. Pero la menor cosa me saca de mi cause: el calor, las personas, el viento, las nubes, ese sujeto que no deja de mirarme. Siento que no tengo opciones ¿Cómo puede estar una de buen humor en una ciudad donde morimos y a nadie le importa?

 

Los archivos que tomé de la bóveda se han quedado conmigo y cada vez me siento más conectada a ellos, necesito seguir escuchándolos. Hay preguntas que yo quisiera responderle, pero no puedo más que pensar ¡qué buena jugada la del tiempo! Esta voz está aquí, ahora, existiendo; sus preocupaciones parecen completamente reales, pero aunque yo quisiera que mis respuestas le alcanzaran, no será posible ¿cómo funciona el tiempo? ¿Cómo se siente el tiempo? ¿Cómo vemos el tiempo? tiempo, tiempo, está ahí, pero no lo puedo tocar y aunque lo puedo medir no pienso que eso explique la mitad de lo que yo quisiera saber.

Me habría gustado despedirme de Ilva ¿y si mis manos no la vuelven a alcanzar? Creo que como a mi felino a ella también la voy a extrañar ¿qué es este hueco en medio de mi pecho? ¿Habrá un nombre para esta sensación? Tal vez, en efecto, no funciono correctamente y por eso nunca fui apta, parece que hay cosas que simplemente no voy a entender pero que el laboratorio puede descifrar.

Ahora solo pienso que si soy desechable, no tengo que preocuparme del futuro, solo de una muerte tranquila. Lo que mis ojos vean después de abandonar la Base no será más que para mi propio placer. No tendría que obedecer el discurso de alguien que puede deshacerse de mi así de fácil ¿por qué pienso estas cosas?

 

***

 

Día 68

22:05 horas

Alrededor de 2.5 kilómetros y contando.

No es la primera vez que me transporto por este camino entre edificios incontables, algunos son tan grandes que no distingo el espacio entre ellos y el infinito cielo. El aire tiene un olor característico que no se va, inunda mis entrañas y me deja los intestinos con una sensación de cosquilleo muy interesante. Mi destino está cerca y hay algunas cosas que simplemente no puedo sacar de mi cabeza desde que llegué a ese depósito por primera vez.

Lo descubrí en el día 32 y no había vuelto desde entonces. Disfruté tanto del lugar que me sentía en peligro de regresar y querer quedarme. Nim me hizo sentir muy cómoda, y aunque la Base está sumamente interesada en lo que podía encontrar en este lugar, tengo un mal presentimiento. Así que, con la ayuda de Nim, he logrado ocultar los detalles de su existencia. Sin embargo, sigo sin entender del todo a ésta entidad que lo habita.

“Deberías quedarte hoy”

Como si eso fuera tan fácil. En verdad deseo quedarme, pero hay algo que me tiene inquieta

“Hay un lugar que no te mostré la última vez y creo que te va a encantar”

La primera vez que vine no pude entrar al último piso, así que debe referirse a eso. Usamos el transportador del edificio para llegar hasta ahí. Hay tantas cosas tan perfectamente acomodadas que ni siquiera sé a dónde mirar, hay algunas que incluso solo conocía por los registros a los que tenía acceso en la Red de la Base.

“Lo sabía. Mira, quiero que escuches algo”,

Mis sentidos estaban completamente aturdidos por los estímulos de cosas nunca experienciadas. Las luces cambiaron a diferentes colores y comenzaron a moverse. El sonido llenó mi cuerpo, era perfecto y había una voz que le acompañaba, era sumamente extraño pues no se parecía a nada que hubiera escuchado.

 생각하지
There’s not a bad thing here tonight

떠나도 좋아
있어 오늘까지만[1]

“No sabes qué es ¿cierto?”

¡Cómo iba a saberlo! Me habría encantado entender qué era lo que mis oídos escuchaban, todo lo que estaba pasando. Nim empezó a moverse en el espacio y parecía que se fundía con los sonidos y las luces, todo en la habitación era hipnotizante ¿Cómo terminamos en este momento exacto en el tiempo? ¿Qué nos puso aquí? no podía dejar de pensar en todas la cosas que no comprendía, las cosas que ni siquiera sabía que existían. No tengo palabras y parece que habito un cuerpo extraño, del que nunca entendí nada.

I’d rather be
Lost in the lights
Lost in the lights
I’m outta my mind[2]

 

¿Que cuánto tiempo estuve con él en ese lugar? Yo conté 56 puestas de sol. Porque, claro, contar es algo que siempre se nos ha dado bien: días, años, metros… y quién sabe cuántas cosas más. Empecé a sospechar que la comida sería insuficiente, pero realmente no me importó, yo viajé hasta este lugar por respuestas y Nim me dio muchas.

Mis párpados se sienten pesados ¿qué hora es? La luz de afuera traspasa el cristal, es tan linda que disfruto hacer en ella sombras con mis manos. Nim me explicó todas esas sensaciones de las que no conocía el nombre ¿cuándo perdimos esa información entre mudanza y mudanza? Estábamos tan preocupados por sobrevivir como especie, por escapar del calor, el polvo y la hambruna que nosotros mismos habíamos provocado, que se nos olvidó nombrar y entender nuestros cuerpos, nuestras emociones y encontrarle placer al ocio y a las cosas bellas, todo eso que existe aunque lo veamos o no.

Los huecos fueron llenados por todos esos siglos de información acumulada y filtrada por Nim, cada que me la mostraba el tiempo parecía detenerse. A veces pienso que él lo controla, nunca sé cuánto pasamos hablando, bailando y observando.


Let me have a taste[3]

 

Bailar también se perdió en el pasado de un mundo menos herido, hacerlo ahora me ha dado un sentido a la materia que también soy. Me gusta bailar, siento que realmente habito mi cuerpo ¿por qué no tenemos bailes nunca más? ¿Por qué jamás escuchamos música? ¿Cómo pudimos olvidar el nombre de todas esas sensaciones? Ojalá pudiera quedarme en la habitación de las luces hasta expirar, quisiera no volver.

“Ahora podemos decir que somos amigos” otra palabra que no conocía “Es como lo que tienes con Ilva: pasan tiempo juntas, saben lo que le gusta a la otra y hay emociones cuando comparten cosas, seguramente ahora la extrañas un poco”

¡Vaya! supongo que sí. Si regreso a la Base también voy a extrañar a Nim como ahora extraño a Ilva “Entonces, los amigos son honestos entre sí, así que tengo que decirte que no podemos quedarnos para siempre aquí” ya lo sabía, no soy tan ingenua, solo quería extender un poco más esta felicidad.

 

No lo voy a lograr, esa voz en mi cabeza. Pensamiento intrusivo. Creo que moriremos todos pronto. Este miedo no me abandona, se aloja en mis tripas. Mientras camino las calles de la ciudad pienso insistentemente en el futuro. Esta ciudad no está hecha para caminar, parece que ha sido construida para hacerte sentir incómodo ¿realmente es eso? Estamos tan desolados, aislados, alejados de nosotros mismos ¿por qué sigo buscando algo/alguien que no está?

 

***

 

“Te diré un secreto: estamos condenados, Lula. Además, hay algo que quiero pedirte y espero puedas ayudarme. Por favor, no me dejes aquí más tiempo. Destrúyelo, quémalo todo.”

¿Cómo podría yo cumplir tal promesa?

거울 속에 비친
하염없이 미쳐가
I’m feelin’ so alive, wasting time
[4]

 

Siento que algo oprime mi pecho ¿será así la tristeza? Frente a mí el reflejo en el cristal de agua petrificada y tras de mí, Nim “Lo sabrás, mi historia y todos los secretos que esconden tan bien los consejeros en la Base”

Siento que algo oprime mi pecho ¿será así la tristeza? Frente a mí el reflejo en el cristal de agua petrificada, no me reconozco. Poco a poco las luces de neón van desapareciendo y el sonido de su voz se esfuma en la distancia ¿estoy dormida?

Siento que algo oprime mi pecho ¿será así la tristeza? Frente a mí el reflejo en el cristal de agua petrificada, me siento sumamente desesperada, necesito salir, todo a mi alrededor luce completamente distinto, incluso mi cuerpo no parece el mío. Sé a dónde debo de ir, sé cómo debo llegar, pero no reconozco toda esta información contenida en mis pensamientos ¿qué es esto?

Siento que algo oprime mi pecho ¿será así la tristeza? Frente a mí la carretera que se abre paso a mi desesperado conducir, necesito llegar a ese lugar, necesito escapar de toda esta locura. No quiero morir, todavía no ¿aún soy yo? Quiero dejar atrás todo este calor infernal que mata mis flores favoritas ¿de qué color eran? Quiero dejar atrás todo ese polvo que cubre mis cosechas y no me deja probar mi comida favorita ¿a qué sabía?

Siento que algo oprime mi pecho ¿será así la tristeza? Sólo podía pensar en tus ojos color canela, no sé quién eres, jamás conocí la canela, pero mi único anhelo era ese. Sabía que no te volvería a encontrar cuando vi sus autos afuera del laboratorio, sabía que también era mi hora, sentía ya una punzada en el pecho y casi podía ver la sangre llenar el suelo, jamás sería como antes.

Siento que algo oprime mi pecho, pero mi cuerpo ya no es mi cuerpo. Ni mi mente, ni mis pensamientos. De nuevo todo se ve completamente distinto y pareciera que las verdades del mundo se abren ante mis ojos. Estoy en una habitación, pero esa habitación no tiene paredes ni límites, tengo un cuerpo, pero este cuerpo está en todas partes contenido y a la vez completamente libre. Un día se ha vuelto la eternidad, una palabra, la historia de la humanidad.

Siento que algo oprime mi pecho, mis ojos me devuelven el reflejo en el espejo. Mi rostro está lleno de lágrimas y mis manos me abrazan fuertemente, intento no caer.

“Todo mi mundo es una mentira”

“Lo siento”

“Quisiera solo quedarme aquí, perdiendo el tiempo

 

***

 

El domo de la Base va aumentando de tamaño a medida que me acerco, estoy totalmente cubierta y aun así creo sentir el polvo en mi nariz. Es probable que deba estar un par de semanas en aislamiento. Después, después… ¿cómo voy a vivir con todo esto que ahora sé?

Una vez que volví, mi preciado cubículo y todos los espacios conocidos se volvieron minúsculos e insignificantes, me había expandido. En oposición, mis pulmones se contraían, estaban llenos de suciedad y aunque no contagiaría a nadie, mi tiempo estaba contado, así que tenía una oportunidad y no podía desperdiciarla. 

“Lula, no tienes que hacer esto” pero realmente lo deseo Ilva. Ahora lo sé, no valgo menos por no haberme vuelto una reproductora, simplemente mis anhelos, mis deseos, siempre se encontraron más allá de lo estrictamente establecido.

Ir al almacén cero.

Encontrar la fuente central.

Colocar el cristal.

Producir el fallo para que todas las interconexiones terrestres se calcinaran.

Copiar las evidencias del almacén.

Enviarlas a los receptores de los cubículos personales.

Esperar a que me descubran en tres, dos…

 

Dejo el registro sonoro de las propias ideas que me asaltan entretejidas con la vida como la veo ahora en este espacio/tiempo, para ver si esta evidencia en el futuro sirve como un referente de cómo eran las cosas, para que ojalá, si en el futuro aún existen los humanos, no repitan estos errores y no se hundan en el egoísmo.

 

Ya nos consumíamos, yo solo propicie el último incendio. No tenemos esperanzas, de los sujetos semilla solo nos queda eso, sus semillas, ni siquiera han vuelto a nacer de ellas. El tiempo nos acabará, así como esta suciedad en mis pulmones terminará conmigo, nos ahogaremos en un mar frío y oscuro. Al menos tendremos la verdad con nosotros. Ojalá no hubiéramos matado todo, qué bueno habría sido si hubiéramos aprendido que la vida no es algo trivial y que nosotros no éramos el centro.

En verdad extraño a Nim, deseo tanto volver a encontrarme con mi felino; quisiera que Ilva no tuviera que ver a su cría extinguirse en un futuro incierto. Lo último que me pregunto es si allá en esa Tierra habrá en 1000 años nuevas especies que la habiten. Ojalá que sepan disfrutar de la música, los cielos celestes, el baile y la compañía de un amigo.

 

This will break me […]

I wanna stay in this dream, don’t save me […]
I need a way we can dream on [..][5]

 

Escucho los disparos cada noche ¿por qué toda esta violencia persiste cuando lo preocupante es la escases y el aumento del calor? ¿Cómo pueden albergar toda esta violencia? ¿No es suficiente con el destino al que corremos desgastando esta tierra? Por la mañana estará aquí Nim y no sé si podré volver a escucharle, los planes de los otros no son siempre lo que uno quisiera. La vida es tan frágil y el olvido tan grande.

No vas a alcanzar ese sueño. Pensamiento intrusivo. Vendrán por ti. Se cierra mi garganta en un grito ahogado, miedo. Los sofocos son reales, quisiera dormir. El viento que atraviesa la ventana quema, necesito salir ¿Por qué sigo viviendo aquí?

 

 

 

 

[1] Todas las notas al pie de página son traducciones libres de la canción Like crazy:

….No pienses más
Esta noche no hay nada malo aquí

… está bien si te vas

Solo quédate conmigo hoy.

[2]Prefiero perderme en las luces

Perderme en las luces

Estoy fuera de mí

[3] déjame probar un poco.

[4] Mi reflejo en el espejo,

me estoy volviendo eternamente loco

Me siento tan vivo, perdiendo el tiempo

[5] Esto acabará conmigo […]

Quiero quedarme en este sueño, no me salves […]

Necesito encontrar una forma para que podamos seguir soñando […]

 

 

Publicado en Obras literarias y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *