La ironía en dos microrrelatos de Pablo Torres

Por Juan Martínez Reyes[1]

Pablo Torres es un escritor que ha seguido la línea de la ciencia ficción en la mayor parte de sus textos narrativos. Así, en la edición N° 23 de la revista Marea figuran dos de sus microrrelatos, en uno de ellos aborda el tema de la ciencia ficción y, en el otro texto, un problema social (el terrorismo). No obstante, en ambas historias maneja el recurso de la ironía, desde aristas diferentes.

En el microrrelato “Demasiado lejos”, Torres nos relata, en una sola oración, una historia ligada a la ciencia ficción, un tema muy usual en este escritor: “A través de la máquina del tiempo viajó al futuro, pero al llegar, ya nada existía”. En esta brevísima historia, contada por un narrador omnisciente, se percibe un final irónico, pues la persona que viajó posiblemente deseaba hallar un mundo futurista, con una tecnología muy avanzada, pero sorpresivamente, llega tarde y no encuentra nada.

De igual modo, a través de su relato nos deja con una incógnita que siempre se han planteado los científicos, la posibilidad de viajar en el tiempo. Esto nos lleva a reflexionar si en algunos años tendremos la tecnología suficiente para hacer viajes estelares, o como en este caso, lograr viajar al futuro.

En su otro microcuento, titulado “Imprevisto”, el autor, haciendo uso de la elipsis, nos va narrando los últimos instantes de un terrorista, quien decide detonar una bomba en un avión, pero que al final, termina muriendo irónicamente: “En breves instantes todos morirían en aquel avión. La bomba explotaría como él lo había previsto. Mientras escapaba disfrutaba al pensar que solo él sobreviviría, pero su paracaídas nunca se abrió”.

En este microrrelato, Torres nos plantea un problema social, el terrorismo. Esta problemática ligada a un contexto caótico y violento sirve para hilvanar la historia. A pesar de su brevedad, este texto explora la capacidad destructiva del hombre. Teniendo como referencia las teorías de las pulsiones de Sigmund Freud, en este relato se manifiestan las pulsiones de la muerte, que hacen alusión a la violencia.

Para finalizar, podemos afirmar que en los microcuentos de Pablo Torres encontramos el manejo de su capacidad creativa y de síntesis. Por otro lado, en sus textos se manifiestan temas acordes a nuestro contexto actual: la violencia y los avances científicos. También es importante recalcar el buen uso del elemento irónico y el final sorpresivo, que en ambos relatos demuestran su efectividad. Además, como todo buen escritor de minificción, Torres, ha logrado un gran manejo de la economía del lenguaje, pues ha empleado pocas palabras para recrearnos un mundo.

[1] Juan Martínez Reyes (Chimbote – Perú). Se licenció en Lengua y Literatura (Universidad Nacional del Santa). Integra el Grupo Literario “Isla Blanca” (Chimbote). Participó en la Antología de cuentos “Desde el silencio” (2016) y “Navío al viento” (2017). Antologado en la Revista Poética Marea N° 23 (2017), Marea N° 24 (2018), Marea N° 25 (2019), Marea N°26 (2021). Publicó su plaqueta de microrrelatos “Juego Final” (Venezuela – 2021). Ha publicado en revistas literarias de diversos países: Perú, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos y España. Finalista en el II Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana (2017) y finalista en el Primer Certamen Literario Internacional Lone Star, organizado por Poetas Houston (Estados Unidos, 2020).

Publicado en Literatura y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *