Micropoesía en la literatura chimbotana del siglo XXI

Por Juan Martínez Reyes

La praxis literaria en cualquier país siempre está evolucionando, en movimiento continuo. Así, dentro del proceso literario poético en Chimbote, Perú, hemos podido constatar esos cambios significativos en el siglo XXI. Nos referimos a una nueva tendencia en la escritura poética, la micropoesía, en un mundo donde el tiempo es efímero y valioso.

Debemos entender en primera instancia ¿qué es micropoesía?, para hacer un deslinde con las especies líricas que podrían fungir como micropoemas, por ejemplo, el haiku. En este breve trabajo investigativo, iremos develando y explicando las diferencias que posee esta nueva tendencia literaria frente a los géneros poéticos mínimos de la tradición.

Podemos definir, a grandes rasgos, que “La micropoesía es aquella manifestación estética a través de las palabras que se caracteriza por su brevedad y mensaje directo y llano. Por lo general, está conformada por no más de unos seis o siete versos aproximadamente, con poca dificultad sintáctica y lingüística”. (1) Desde nuestra concepción, creemos que, en relación a la cantidad de versos que contiene una micropoesía, podría incluso ser de hasta ocho versos. Ello, debido a que se mantiene dentro de la categoría de versos de arte menor. Por su parte, Roldán señala que la micropoesía “es una poesía urbana, cotidiana, dado que se utilizan temas del día a día y un lenguaje coloquial, sin formalidad métrica”. (2)

Dentro del quehacer micropoético, una de las pioneras más reconocidas es María José Martín de la Hoz, bajo el seudónimo de AJO”. En este sentido, la micropoesía es una tendencia literaria de la postmodernidad, que se amolda a este mundo globalizado y acelerado. Así, AJO, desde su perspectiva como autora, nos da un breve y certero concepto de micropoesía:

La poesía es un arma

cargada de futuro.

La micropoesía es un arma

cargada de pasado imperfecto.

(Muy imperfecto).     (3)

No obstante, es necesario hacer un contraste entre micropoesía y haiku. El significado del primero ya lo tenemos claro, es breve, posee un mensaje directo y llano. En cambio, el haiku tiene una estructura particular, los tres versos que la conforman se disponen en 5 – 7 – 5 sílabas métricas. Además, de estar ligado a un tópico medular, la naturaleza. En ese sentido, podemos afirmar que hay una gran diferencia entre micropoesía y haiku. Así, la micropoesía puede contener hasta ocho versos, con temática relacionada con lo urbano y sin ataduras métricas, mientras que el haiku, posee una estructura cerrada y un eje temático que alude a la naturaleza, además de otros rasgos referentes a la significación dentro del texto.

Así pues, reconocemos que la micropoesía y el haiku sí comparten algo en común, la brevedad. Entonces, podemos considerar al haiku como parte de algo mayor, la microliteratura. Ésta abarca diversas modalidades textuales caracterizadas esencialmente por su brevedad, como el microrrelato, el microensayo, la micronovela, el aforismo, el microteatro, entre otras, que se diferencian de las producciones más comunes por sus características particulares que van más allá de su extensión.

 

La micropoesía en Chimbote

Existe una larga data de creaciones poéticas en Chimbote. En este estudio no entraremos en detalles sobre los tópicos y estilos abordados en años anteriores al siglo XXI dentro del campo de la poesía en esta región peruana. No obstante, es necesario señalar que entre los antecedentes de la micropoesía en Chimbote, encontramos a Antonio Sarmiento, quien inserta en su poemario “Metamorfoseo orgásmico” (Lima, 1994) una obra que puede clasificarse como micropoema:

Después de él, aparecen varios autores que han ido cimentando el quehacer poético como Juan Ojeda, Dante Lecca, Gloria Díaz, Gonzalo Pantigoso, entre los autores maduros; y Elí Urbina, Viscely Zarzosa y Estrella Lecca, entre las nuevas voces de la poesía del puerto. Y, en este mundo cada vez más acelerado y donde la tecnología juega un papel fundamental en la difusión de los trabajos creativos, hemos notado que la micropoesía se convierte en una tendencia literaria que está teniendo mucho auge en la actualidad. Por tanto, hemos podido comprobar que entre los autores antes mencionados existen varios libros donde se insertan algunos micropoemas. Algunos de autores que han incursionado en la micropoesía son Fernando Cueto, Gonzalo Pantigoso, Dante Lecca, Aurora Uyeky, Estrella Lecca y Juan Martínez.

 

Autores de micropoesía del siglo XXI

FERNANDO CUETO CHAVARRÍA:

Abogado y escritor chimbotano, quien actualmente radica en Europa. Este autor ha incursionado en narrativa y poesía. En cuanto concierne a narrativa tiene varias novelas como: Llora Corazón, Lancha Varada, Días de fuego, Ese camino existe, Cosecha de tiburones, entre otras. De igual manera, tiene un libro de cuentos “El hereje”. Por otro lado, en poesía ha escrito Labra palabra, y Raro oficio. Es precisamente en este último poemario, donde hemos encontramos algunos micropoemas.

 

JUSTICIA

No es de este reino

la fuente que vaporoso velo encubre.

No se ve lo que el desierto ofrece

sino lo que la sed quiere que veamos.

El fuego soasa las retinas

entonces vemos nuestras ansias reflejadas.

La injusticia es de este reino;

la fuente que buscamos, su espejismo.

 

SARTRE

Otra vez en el salto al vacío

otra vez en el revés de la trama

otra vez sale el ojo esplendoroso

otra vez cae la sombra sigilosa

o la vida

o la muerte

qué gran escándalo.

En estos micropoemas, Cueto trabaja sus escritos desde una óptica moral, en el primer micropoema, y de forma existencial, en el segundo. Por otro lado, vemos que el yo poético, considera necesario el manejo de los signos de puntuación para marcar el ritmo de sus textos. Asimismo, podemos corroborar el uso recurrente de la anáfora en ambas creaciones poéticas.

GONZALO PANTIGOSO LAYZA:

Catedrático y escritor chimbotano. Ha publicado varios libros de poesía, entre los cuales se encuentran Confesiones de Mantícora y Atahar, en narrativa tiene el libro de cuentos Lindero Prohibido. Además, ha participado en diversas antologías de cuentos como Tiempo de pesca, Atravesando la nada, Reflejos y sombras, El resplandor de la tarde, Desde el silencio, Navío al viento, entre otras.

En nuestra indagación, hemos podido constatar que en el poemario Atahar, cuyo libro está constituido de varios apartados, existen sesenta y nueve micropoesías bajo el subtítulo de “Estrellas sobre la hierba”. Así, reproducimos aquí algunos de ellos:

Quien sabe esperar

guarda en el fuego de sus manos

la esperanza encendida de un amor lejano

***

La noche que emergió tu voz

desde lo lejos

llamando a mi corazón

nació una estrella

que tiene el fulgor

y el brillo de tus ojos

***

Por el dios del tiempo

fuiste elegida

para atravesar conmigo

el fuego de la vida

con un amor intenso

Como podemos constatar, el eje temático que maneja Pantigoso es el amor, desde la perspectiva del hallazgo del mismo y cómo es que va transformando la vida del yo poético. En la mayoría de sus micropoesías, el poeta, maneja un lenguaje sencillo, pero con una marcada metáfora, la brevedad extrema y sin ataduras métricas, características propias de esta modalidad textual.

DANTE LECCA LOZANO:

Periodista de profesión y escritor por vocación. Es uno de los poetas peruanos más importantes surgidos en la década del 80. Es el autor chimbotano que más ha publicado tanto en narrativa como en poesía. Entre sus obras poéticas encontramos Inframundo y otros poemas, Pequeñas canciones amorosas, Adviento del sur, Balada de invierno, entre otras. En narrativa ha publicado Sábado chico, El zarco y otros cuentos, El infierno mínimo de Germán Solís. En literatura infantil, Fabiola y la leyenda del pez relámpago, Chita, el pez amigable, El tío pelícano.

Dentro de su obra poética Inframundo y otros poemas, hemos podido encontrar un micropoema de tres versos.

Encuentro

Él camina portando

un esqueleto de pájaro;

ella, de uvas.

En este breve poema, el yo poético nos configura una metáfora del hombre y la mujer, dos polos diferentes, dos formas de pensar y dos maneras de realizar trabajos totalmente disímiles, que desde los inicios de la humanidad, todavía sigue marcado en nuestro presente, la caza (para el varón) y la recolección de frutas (para la mujer).

AURORA UYEKY MONTENEGRO:

Periodista de profesión y poeta. Integra el Grupo Literario “Isla Blanca”. Ha publicado varios de sus poemas en la revista Marea N° 24 y Marea N° 25.

En la revista Marea, hemos encontrado dos micropoemas.

San Valentín

Acaricias en tus manos

manantiales cristalinos

orquídeas inmaculadas

regalos de rosas bendecidas.

Alma abatida y herida soy

miro el mundo cruel y despiadado

otra vez, me pierdo en el camino

rescátame Valentín mío.

Clamor materno

Pedacito de mar

no has vuelto

En eterno desvarío

volverás

cada tarde

en tu chalana

con tus peces

y tu amigo

 

En estas micropoesías de Uyeky, podemos verificar que el eje temático que maneja es el amor. En el primer texto, el yo poético ruega a Valentín que le conceda la salvación para su alma abatida. En el segundo texto, suplica por el regreso del ser amado que ha sido devorado por el mar bravío. Estos micropoemas nos invitan a reflexionar sobre las diversas formas en que se expresa el amor y la pérdida.

 

ESTRELLA LECCA HERNÁNDEZ:

Está culminando sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa. Participa en la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote, donde practica y toca la flauta transversa. Ha hecho teatro y es apasionada de la lectura, la escritura, la composición de canciones, la música clásica y el jazz. Publicó su poemario Efigie de un dilema de amor, su ópera prima. Esta obra está conformada por veinticuatro poemas, seis de ellos ligados a la brevedad, es decir, pertenece a la clasificación de micropoesía, una tendencia en estos tiempos de postmodernidad.

XII

Un trino

un trino incesante trino es nuestro amor

un árbol que el viento agarra como refugio

(la despedida de los graduados y la cena de todo el mundo)

un asilo que se teme llegar a solas sin alguna melodía

huellas de un elefante dormido entre arbustos quebradizos.

XXII

Incapaces de restituirnos

sobre el profundo letargo operan

las convicciones del hombre.

Y destapado el amor

sostenemos una carta de tiras rotas

en el parque de la banca carcomida por su único pariente

y se oye el frágil canto de los pájaros

que desembocan con sabor a sal en el corazón.

XXIII

Oh, tan asombrosos han sido estos días de sol

de la marea salimos convertidos en peces y el amor fue nuestro único alimento.

 

En estos micropoemas, se puede constatar que el tópico central de la poética de Estrella Lecca es la poesía pura, es decir, aquella que se cierne al amor. Así, el yo poético intenta definir el amor desde diversas aristas: el amor como forma de supervivencia, el amor como metáfora de dolor o el amor como refugio.

 

JUAN MARTÍNEZ REYES:

Licenciado en Lengua y Literatura. Integra el Grupo Literario “Isla Blanca” y el Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos. Publicó su plaqueta de microrrelatos Juego Final (Venezuela – 2021), el libro de cuentos Al otro lado, la muerte (Moldavia – 2021). Ha publicado en revistas nacionales e internacionales cuentos, poesías, microrrelatos, reseñas, ensayos y artículos. Finalista en el II Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana (2017) y finalista en el Primer Certamen Literario Internacional Lone Star, organizado por Poetas Houston (Estados Unidos, 2020).

Sus micropoemas fueron publicados en la Revista cultural Meui, en su edición N° 08.

7

¿Con qué fuerza desgajar la tristeza

y trocar los días oscuros cuando no estás?

¿Dónde está la senda por donde vas

para encontrarme con la utopía de tus ojos?

8

He soñado que tu rostro escinde el mundo

hoy la mañana se ha asomado por la ventana

y ha quebrado el horizonte como una hebra

9

Hay un sonido silente que florece en el verano

una sonata que quiebra la lluvia de los días mustios

esa es tu sonrisa que ya no está

 

Como se puede constatar, sus micropoesías están ligadas al ser amado ausente, donde el yo poético intenta mitigar su nostalgia a través de la evocación. Además, se percibe una atmósfera cargada de tristeza en el tránsito de su vida.

 

En conclusión, en la literatura chimbotana del siglo XXI, hemos corroborado que varios autores han seguido las tendencias de la postmodernidad. En este caso, han incorporado el trabajo de la micropoesía en su quehacer literario. Esto nos demuestra que la literatura no permanece estática, sino que va renovándose y evolucionando de acuerdo a las nuevas formas de escritura que el contexto y el tiempo imponen.

 

 

(1) Anónimo. La micropoesía. Recuperado de: https://amantesliterarios.com/la-micropoesia/

(2) Roldán, A. (2016). La micropoesía un nuevo género poético (tesis inédita de licenciatura). Recuperado de: https://es.scribd.com/document/337541356/La-micropoesia-un-nuevo-genero-poetico

(3) Anónimo. Micropoesía. Recuperado de: https://www.vozactual.com/micropoesia/

Publicado en Literatura y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *