Crew Dragon y el Angelus Novus

Por una crítica de la realidad actual a través de la tesis IX de Walter Benjamin

 

Imagen: Paul Klee, Angelus Novus. Fuente: https://www.circulobellasartes.com/

 

Por Juan José Hernández Machado[1]

 

El “Angelus Novus” es un dibujo realizado por el pintor suizo Paul Klee en 1920, en este cuadro se puede ver un ángel, el cual está volando pero mira hacia el pasado, pareciendo que no puede detenerse debido a una fuerza que lo empuja hacia adelante.

Este cuadro fue retomado por el filósofo y crítico alemán de origen judío Walter Benjamín en uno de sus escritos más famosos, las tesis sobre el concepto de historia, (específicamente en su tesis IX), las cuales, como muchos de sus escritos, constituyen “una crítica de la modernidad”, inspirada en referencias culturales e históricas[2].

En palabras de Michael Löwy, las tesis «Sobre el concepto de historia» de Walter Benjamín constituyen uno de los textos filosóficos y políticos más importantes del siglo XX. Para él, son tal vez el documento más significativo por su carácter alusivo, sibilino, con un hermetismo que está constelado de imágenes, alegorías e iluminaciones, sembrado de extrañas paradojas y atravesado por intuiciones fulgurantes[3].

A continuación, se presenta la tesis IX, escrita por Benjamin a principios de 1940, cabe destacar que estas tesis fueron escritas en una época bañada en desesperanza, poco antes que el autor intentara escapar de Francia, cuyas autoridades entregaban a los refugiados alemanes judíos a la Gestapo.

TESIS IX

Tengo las alas prontas para alzarme,
con gusto vuelvo atrás,
porque de seguir siendo tiempo vivo,
tendría poca suerte.
GERHARD SCHOLEM: Gruss vom Angelus.

Hay un cuadro de Paul Klee llamado Angelus Novus. En ese cuadro se representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina, arrojándolas a sus pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad.[4]

Siguiendo a Löwy, son muchas las interpretaciones que se hacen sobre las Tesis, sin embargo, se ha tomado a consideración abordar algunas de las que se consideran muy apegadas al “momento histórico” que vivimos; en primer lugar, se menciona que las tesis llegaron a tener un carácter de tipo “profético” ya que su advertencia parece anunciar Auschwitz e Hiroshima, las dos más grandes catástrofes de la historia humana, “las dos ruinas más monstruosas de la acumulación que trepa hasta el cielo”[5].

Así, se encuentra en Benjamin una crítica al avance y al concepto de progreso que son empleados con normalidad, sin un trasfondo crítico. En Benjamin, la palabra es, probablemente, un préstamo del lenguaje bíblico, en el que se evoca la catástrofe, la destrucción. De igual manera, este término también evoca el hecho de que, para la ideología conformista, el Progreso es un fenómeno «natural», regido por las leyes de la naturaleza y, como tal, inevitable e irresistible. Es clara la crítica desde un punto de vista epistemológico a la concepción de avance en la historia permeada por el positivismo que aún se contempla en la sociedad actual:

En una de las notas preparatorias, Benjamin critica explícitamente esa actitud positivista. «Naturalista», del evolucionismo histórico: El proyecto de descubrir ‘leyes’ para la sucesión de los acontecimientos no es la única, y menos aún la más sutil, de las formas que ha adoptado la asimilación de la historiografía a la ciencia natural. [6]

Esta crítica se ejerce hacia la aceptación que se tiene de los hechos sin ver su trasfondo, debido a la aceptación de datos de mejora histórica (progreso); de manera similar lo abordarán otros autores como M. Horkheimer, considerando que la función social de la ideología del positivismo es negar la facultad crítica de la razón al permitirle que opere solamente sobre la base de la actividad total. Al obrar así, se niega a la razón el momento crítico; la razón, bajo el dominio del positivismo, reverencia los hechos con sumisión. Su función es, simplemente, categorizar los hechos para él[7].

Extrapolando esta crítica de la modernidad que hace Benjamin a nuestra sociedad actual, meses atrás, veíamos cómo muchos periódicos digitales redactaron en sus portadas frases como “Space X: Un nuevo gran salto para la humanidad”[8] afirmando que el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la estación espacial internacional es un inmenso logro para todos los individuos en su término y expresión, como lo menciona el mismo Elon Musk: «Creo que es algo de lo que la humanidad debería estar orgullosa».[9]

Éste y varios acontecimientos actuales pueden ser analizados bajo esta crítica benjaminiana en dos aspectos. A mi parecer, el primero sería mediante la consideración de que todo este discurso refleja esta concepción del progreso reducida a datos cuantificados por el sujeto y registrados a través de la mera observación empírica que no pretende ir más allá de un análisis meramente superficial.

De igual manera, cual Angelus Novus, mientras se daba el lanzamiento de la cápsula, pareciera que ésta dejaba atrás una serie de acontecimientos que se acumulan hasta este día, una crisis económica inminente que refleja los niveles de equidad y vulnerabilidad del sistema económico, una crisis ecológica[10], que si bien ha mermado en algunos lugares por el aislamiento y el freno de la producción y movilidad a causa del COVID-19, pudiese terminar acelerándose a largo plazo, y una cantidad de injusticias sociales que han terminado creando protestas en las poblaciones de algunos países del mundo.

Así pues, si bien este acontecimiento fue celebrado por muchos, es necesario tener distintas interpretaciones y un nivel crítico más amplio que el de estos días, lo cuale siguen dejándose a un lado. Necesitamos analizar los hechos a “contrapelo” y de una forma en la que podamos ver qué es lo que se deja a un lado en esta linealidad llamada progreso.

Mientras tanto, será necesario recordar la imagen del ángel de la historia, quien deseará detenerse, curar las heridas de las víctimas aplastadas bajo la acumulación de ruinas, intentando detenerse ante la tempestad que lo arrastra de manera inexorable hacia la repetición del pasado y “nuevas catástrofes, nuevas hecatombes cada vez más vastas y destructivas”.[11]

En suma, es imperativo ver la sociedad desde una concepción pesimista como la que planteaba Benjamin, para poder generar nuevas formas de pensar el mundo y la actualidad, poder romper con el sentido común, para que de ello surjan alternativas diferentes a las actuales y lograr repensar el concepto que tenemos de historia y progreso, para poner en cuestionamiento los actos que se afirman como generadores de progreso y cuáles son los hechos que se dejan a un lado, los cuales probablemente causarán una catástrofe a su paso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • BBC News, SpaceX y la NASA realizan con éxito el histórico lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, acceso el 5 de junio de 2020, https://www.bbc.com/mundo/noticias-52864565 consultado: 5 de junio 2020.
  • Friedman, George, La filosofía política de la Escuela de Frankfurt, Fondo de Cultura económica, Mexico.1ª edición 1986
  • Löwy Michael, Walter Benjamin: Aviso de Incendio. Fondo de Cultura económica, Buenos Aires Argentina, 1a edición en español, 2003.
  • Naciones Unidas, Noticias ONU, Día Mundial del Medio Ambiente: el coronavirus paraliza el mundo, pero no el cambio climático, acceso el 5 de junio de 2020, https://news.un.org/es/story/2020/06/1475522.
  • Walter Benjamin, Escritos políticos, Abada, Madrid España, 2012.

 

 

[1]Salvadoreño, estudiante de Lic. En Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, con estudios en temas como teoría crítica, epistemología e investigación en las ciencias sociales, Teoría y liderazgo político, Agenda 2030, entre otros. Contacto: juanmachado861@gmail.com

[2]Löwy Michael, Walter Benjamin: Aviso de Incendio. Fondo de Cultura económica, Buenos Aires Argentina, 1ª edición en español, 2003, p.13-15.

[3]Ibíd. p.16.

[4] Walter Benjamin, Escritos políticos, Edt. Abada, Madrid España, 2012, P.173.

[5] Löwy Michael, Walter Benjamin: Aviso de Incendio. Fondo de Cultura económica, Buenos Aires Argentina, 1ª edición, 2003. P.101.

[6] Ibíd. P.108.

[7] Friedman, George, La filosofía política de la Escuela de Frankfurt, Fondo de Cultura económica, Mexico.1ª edición 1986, P.125.

[8]Véase. Milenio, Space X: Un nuevo gran salto para la humanidad, acceso el 5 de junio se 2020 https://www.milenio.com/cultura/spacex-un-nuevo-gran-salto-para-la-humanidad

[9] BBC News, SpaceX y la NASA realizan con éxito el histórico lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, acceso el 5 de junio de 2020, https://www.bbc.com/mundo/noticias-52864565 consultado:  5 de junio 2020

[10] Véase. Naciones Unidas, Noticias ONU, Día Mundial del Medio Ambiente: el coronavirus paraliza el mundo, pero no el cambio climático, acceso el 5 de junio de 2020, https://news.un.org/es/story/2020/06/1475522

[11] Friedman, George… Op. Cit. P. 104.

Publicado en Política y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *